Cargando...

Mildiu en soja y Roya en maíz, con importante presencia en el centro norte de Córdoba

Un reciente relevamiento del Laboratorio de Fitopatología de la Universidad Católica de Córdoba constató el avance de enfermedades y nuevas apariciones en cultivos de soja y maíz del centro norte de la provincia de Córdoba, justo en un momento crítico para el correcto desarrollo de los granos. Por tal motivo, desde la institución proponen “extremar los monitoreos y cuidar los cultivos”

En soja, el reporte de la Universidad remarca la aparición de Mildiu, la enfermedad que más se registra en toda la región. Se destaca por su sintomatología de clorosis amarillenta en el lado superior de las hojas, y la presencia de “felpilla” (fructificación del patógeno) en el lado inferior. 

Su presencia, destaca la entidad, puede utilizarse como indicadora de condiciones ambientales predisponentes para el desarrollo de la roya de la soja. 

En algunos lotes ya se encuentra subiendo al estrato medio la mancha Marrón. 

También, y principalmente en lotes con sojas de fechas de siembras noviembre y diciembre, se observó Tizón de la hoja. Puede no observarse el cambio de coloración a tonalidades violáceas, ya que la baja cantidad de horas de luz, no hizo expresar síntomas.

En muchas localidades se pudo apreciar también la presencia de mancha Ojo de Rana (MOR), de avance considerable durante los últimos 10 días.

Síndrome de la muerte repentina y Roya de la soja, también comenzaron a marcar presencia.

En maíz, la Roya común tiene una presión mayor que en campañas anteriores. Se visualizan bandas en las hojas y severidades moderadas a altas. Son importantes los daños que se observan tanto en las hojas que rodean la espiga como así también en el tercio superior.

El Tizón común también ha tenido importantes apariciones en la región. Se registró en estos últimos días un importante desarrollo de sus síntomas en híbridos susceptibles. En materiales sembrados tardíamente se recomienda seguir de cerca su evolución.

El reporte de la Universidad remarca también la presencia de Bacteriosis y Cercosporiosis en el cultivo de maíz.

Compartir: