El hombre es un trotamundos. Vivió en Canadá, con inviernos de 40 grados bajo cero, pero también pasó veranos muy calientes en Christophersen, cerca de Venado Tuerto, donde abrió un tambo en los ’90. Pero este ingeniero en Producción Agropecuaria hace años que está en el negocio de los fertilizantes. Ya lleva varios como gerente comercial de Profertil y ahora está transitando sus primeros días como presidente de Fertilizar, la entidad que agrupa a las principales empresas del negocio en el país.
Se trata de Mario Sufritti, quien charló a fondo con punto biz en su oficina de Puerto Madero, en Buenos Aires. Allí, manifestó, entre otros conceptos, que “el mercado argentino puede crecer un 50% en 4 o 5 años”. A continuación, los tramos centrales del diálogo.
- El 2016 terminó con un buen crecimiento del consumo de fertilizantes, comparado con 2015. ¿Pero cómo está el nivel de utilización en relación a lo que sería necesario para reponerle al suelo los nutrientes que extraen los cultivos?
El consumo el año pasado fue de 3,6 millones de toneladas de fertilizantes. Eso significó un aumento de 46% con respecto al 2015. Si apuntáramos a un nivel perfecto de reposición de nutrientes necesitaríamos 9 millones de toneladas al año. Sino, hacemos minería y no agricultura.
- La cifra actual de consumo de fertilizantes está muy lejos de la ideal que usted menciona. ¿Es realmente posible llegar a ese número?
Hoy parece una utopía.
- ¿Y a qué niveles es posible llegar?
Creo que es posible, y sería un gran logro, que el mercado argentino pueda crecer 50% en 4 o 5 años, a 5 millones de toneladas anuales. La expansión que tuvimos en 2016, aunque fue muy fuerte, en realidad nos devolvió a los picos que habíamos alcanzado hace casi una década.
- Y si… es el vaso medio lleno o medio vacío. Con esa expansión, ¿a cuánto podría llegar la producción de granos de aquí a 4 o 5 años?
Podría ubicarse en 140 millones de toneladas. Pero para eso hace falta no solamente que se fertilice más, sino que haya un mejor control de malezas, de la erosión, que se trabaje más en agricultura por ambientes y una creciente rotación de cultivos, entre otros temas importantes.
- Si no se trabaja desde ahora, cuando ese volumen se alcance se agravará la carencia de infraestructura en todo el país que hoy eleva fuerte los costos de toda la cadena granaria. ¿Cómo impacta el tema en el negocio de los fertilizantes?
Las empresas del sector tienen mucha infraestructura sobre los y una mejora de la logística sería muy importante. La hidrovía del Paraná es fundamental para el negocio. Nosotros, en Profertil, por ejemplo, llevamos urea desde la fábrica en Bahía Blanca hacia Puerto General San Martín y descargamos en muchos puertos de nuestros clientes sobre el Paraná, que están cerca de las zonas de consumo.
- ¿Cómo están los precios hoy?
En el 2016 estuvieron muy bajos. Y, medidos en kilos de soja, maíz o trigo, significaron una gran oportunidad para los productores. Esa relación “insumo-producto” fue la mejor en 5 años. Sumado a los cambios de políticas para el sector, impulsaron el crecimiento que tuvimos. Está claro que en 2016 empezamos a ver otra vez el gran potencial que tiene la agricultura argentina.