Cargando...

Carpocapsa | Ácaros | Chicharrita

Carpocapsa
Durante los próximos días estará finalizando el nacimiento de larvas de la primera generación de carpocapsa. A partir de este momento es posible llevar a cabo la evaluación de daño de esta plaga para determinar la eficacia de las tareas de control realizadas desde los 250°D hasta la fecha y los ajustes necesarios si los porcentajes de daño fueran superiores al 0,2%.

Se recomienda observar un mínimo de 500 frutos por hectárea, de la parte superior de los frutales, repartidos en 10 a 15 árboles.

Por otra parte, se están iniciando los nacimientos de la segunda generación de carpocapsa, los cuales se intensificarán durante el mes de enero.

Monitoreo de las poblaciones de ácaros
Durante este mes se deberán monitorear exhaustivamente los montes frutales, para determinar la necesidad de control de ácaros fitófagos (arañuela roja europea y/o arañuela roja común). En muchos montes frutales se observa una abundante capa de polvillo de tierra y ceniza, condiciones favorables para el desarrollo de dicha plaga.

Especialmente en esos casos es importante observar la presencia y densidad de arañuelas y decidir la estrategia de intervención correspondiente.

Chicharrita del álamo
Es necesario visualizar en las alamedas la presencia de ninfas de chicharrita del álamo y proceder a su control con insecticidas pertenecientes a la familia de los neonicotinoides. De esta manera se disminuirán las poblaciones de adultos durante el otoño y el invierno.

 

Grupo Manejo Integrado de Plagas
Liliana Cichón - lcichon@correo.inta.gov.ar
Silvina Garrido - sgarrido@correo.inta.gov.ar

Compartir: