Cargando...

Fitófagos - Boletín de Zoología

Informe de plagas: Se comenta brevemente los monitoreos realizados durante el mes de diciembre en la Región del Abasto Sur Bonaerense, fundamentalmente sobre cultivos de maíz y soja. En primera instancia observamos en maíces sembrados en primera fecha, la incidencia determinante del gusano del cogollo, Spodoptera frugiperda. Cada vez resulta másimportanteInforme de plagas: Se comenta brevemente los monitoreos realizados durante el mes de diciembre en la Región del Abasto Sur Bonaerense, fundamentalmente sobre cultivos de maíz y soja. En primera instancia observamos en maíces sembrados en primera fecha, la incidencia determinante del gusano del cogollo, Spodoptera frugiperda. Cada vez resulta más importante el monitoreo y la identificación de síntomas iniciales, “roído o ventanita”, pues en esos momentos las estrategias de control son más variadas y eficientes, luego con defoliaciones intensas, la decisión es más urgente y con menos alternativas de insecticidas, finalmente una vez introducida la larva dentro del cogollo, nos quedamos prácticamente sin chances de controlarla.

¿Cómo la identificamos? En estado adulto el gusano cogollero es una polilla con una expansión alar de 30 á 38 mm. que se atraen por la luz y pueden volar largas distancias. Las alas anteriores son grisáceas o pardo grisáceas, en el macho más claras y con máculas mas contrastantes. Las alas posteriores son prácticamente blancas, con una línea de color castaño sobre el margen externo. A los 2 o 3 días después de la cópula la hembra inicia la oviposición, generalmente ubica los huevos en el envés de las hojas y cubiertos por segregaciones. Las larvas presentan hábitos caníbales, fagocitándose unas a otras hasta quedar una o dos larvas por planta, continua con el estadio de pupa, estado de reposo, que ocurre en el suelo y por último ocurre el estado adulto, con polillas. Presenta 5 o 6 estadio larvales, éstas son de color oscuro, con tres rayas pálidas estrechas y longitudinales, y una "Y" blanca invertida en el frente de la cabeza.

Foto N° 1. Roído del parénquima foliar aparece traslucida la hoja. Larvas 1 y 2. Larva expuesta Secretaria de Extensión. Año 10  Nº 95 Diciembre 2016.

Foto N°1. Perforaciones foliares Hojas no aparecen translucidasSin daños en el cogollo. Larvas 3 y 4

Daño foliar y daño en el cogollo del Maíz, “aserrín”. Larva profundizada dentro del cogollo. Larva no expuesta. Larvas 5 y 6.

Recomendación

- Recorrer los lotes en busca de los síntomas de daño y detectar la presencia de la plaga

- Utilizar aquellos híbridos con mejor comportamiento ante el ataque del gusano cogollero

- Sembrar el refugio no Bt correspondiente

- Si es necesario, realizar el control químico cuando la oruga no se encuentre protegida dentro del cogollo del maíz.

- En el grado 1 las posibilidades son más amplias, ej. Diamidas, IGR, piretroides micro encapsulados, mezclas con fosforados.

- En el grado 2, buscamos actuar rápidamente sin más tiempo que perder, buscamos volteo, y eso lo dan fundamentalmente los piretroides, mejor los depurados, con mayor coeficiente, Octanol-agua, mejor y más rápida penetración.

En cuanto al cultivo de soja, además de los mencionados problemas por cortadoras en el último Boletín, se les empiezan a sumar las desfoliadoras, ellas van apareciendo en las etapas vegetativas, como siempre, en primer momento encontramos Rachiplusia nu, oruga medidora y en las últimas observaciones Anticarsia gemmatalis, oruga de las leguminosas, por el momento sin causar daños de magnitud.

 

Ing.Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya

Cátedra de Protección Vegetal

FCA-UNLZ

Compartir: