Cargando...

Caracol Gigante Africano: más de 65.000 ejemplares capturados en la zona del foco

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó en Puerto Iguazú, Misiones, la cuarta “Semana de Prevención, Monitoreo y Control del Caracol Gigante Africano (Achatina fúlica)” del 21 al 25 de noviembre.

Personal del Senasa, del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones; referentes de la Prefectura Naval Argentina, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Ministerio de Salud de Nación y del  Departamento de Saneamiento Ambiental del municipio de Puerto Iguazú llevaron a cabo las tareas de control logrando la captura y destrucción de 20.000 ejemplares de la especie invasora, sumando así más de 65.000 caracoles eliminados en total.

Estas actividades estuvieron coordinadas por el Senasa a través de sus técnicos Jorge Orellana,  Sergio Fraga y Guillermo Gaudio, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV); y Pedro Méndez, Adrián Fiol y Enrique Giménez, del Centro Regional Corrientes-Misiones.

Las tareas se concentraron en la zona del foco de la plaga que se encuentra en los barrios Ribera del Paraná y Villa Nueva de PuertoIguazú, donde se recorrió y se realizó, casa por casa, la colecta manual de caracoles para su posterior destrucción.

Asimismo, se reforzó la difusión de información entre los vecinos de la zona, con la entrega de folletos, continuando así con la concientización sobre los peligros y daños que esta especie puede provocar a la población, a la biodiversidad y a la agricultura. También se visitaron, y se entregó material informativo, diferentes organismos de la localidad, tales como Prefectura Naval Argentina, Administración de Parques Nacionales; Base Operativa de Control de Vectores, en el Hospital Local “Marta Teodora Schwarz”, Gendarmería Nacional y el Colegio Primario N° 164 cuyos alumnos habitan el territorio afectado.   

Cabe destacar que el Senasa realiza este tipo de actividades con el objetivo de salvaguardar la sanidad vegetal, resguardar la salud pública y proteger el ambiente de la especie Achatina fulica.

Compartir: