Brassica rapa (L.), comúnmente conocida como “Nabo” es una maleza que se encuentra naturalizada en todas las provincias de nuestro país. En general está presente en potreros, rastrojos, banquinas y áreas marginales.
La especie es originaria de Europa y Asia y es considerada de importancia a nivel mundial por provocar reducciones de productividad en cultivos y campos de pastoreo. Pertenece a la familia Brassicaceae que está conformada por aproximadamente 350 géneros y 3000 especies de distribución cosmopolita.
En el centro y sudeste de la Provincia de Buenos Aires, durante los últimos dos años se han observado controles erráticos en tratamientos realizados con 2,4-D, esta situación ha provocado sospechas de la presencia de un biotipo resistente en el partido de Azul (Figura 1).
Con el objetivo confirmar esta resistencia, el Grupo de Investigación de Terapéutica Vegetal de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, inicio ensayos exploratorios para la evaluación y determinación del índice de resistencia del biotipo.
En condiciones de invernadero se realizaron bioensayos de dosis respuesta. Para esto se recolectaron semillas de la maleza de lotes donde se registraron fallas de control y se sembraron en macetas. Las plantas crecieron hasta el estado de roseta 6 hojas y posteriormente fueron aplicadas con 2,4-D sal dimetil amina CS 60 % a dosis de 0, 50, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200 y 6400 g ea/ha. Como testigo fue utilizado un biotipo sensible obtenido en la misma localidad.
Se observó que las plantas del biotipo resistente sobrevivieron a dosis de hasta 800 g ea/ha mientras que las del biotipo susceptible sólo hasta 200 g ea/ha (Figura 2).
El índice de resistencia calculado a partir del peso seco final a los 42 días desde la aplicación resultó de aproximadamente 5 (Figura 3).
Como antecedentes se destaca que en nuestro país hay registros confirmados de resistencia múltiple de esta especie a glifosato e inhibidores de la ALS, y específicamente en Azul hay biotipos resistentes a la EPSPs y ALS que fueron confirmados por este grupo de trabajo. Se alerta que dichos biotipos podrían cruzarse con el biotipo resistente a 2,4D denunciado.
Los denunciantes son el Ing. Agr. Víctor Juan (M. Sci.), Ing. Agr. Soledad Ciolli, Ing. Agr. Horacio Saint André, Ing. Agr. Federico Núñez Fré e Ing. Agr. Ricardo Fernández, integrantes del grupo de investigación de Terapéutica Vegetal FAA-UNCPBA.
Figura 1: Escapes de nabo sobre un lote de cebada a campo aplicado con 2,4D éster butílico EC 100 % 280 g ea/ha en mezcla con picloran SL 24 % 24 g ia/ha. En Azul Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Figura 2: Bioensayo de dosis respuesta a los 35 días desde la aplicación. Biotipo susceptible y resistente aplicados con dosis de 0, 50, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200 y 6400 g ea/ha respectivamente, con una formulación de 2,4-D sal dimetil amina SL 60 %.
Figura 3: Curva dosis respuesta de dos biotipos de nabo resistente y susceptible a 2,4-D, determinadas a partir del peso seco a los 42 DDA en porcentaje respecto del testigo sin herbicida.