El 2016 es un año de cambios para el sector, en el que han despertado mucho entusiasmo actividades como la agricultura, con crecimiento de áreas en trigo y maíz y con una plausible mejora en el uso de tecnologías. Desde la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) no soslayamos la importancia de fortalecer todos los eslabones y engranajes que componen el sector.
CIAFA, que fue fundada en 1990, vive un presente muy alentador en cuanto a su composición en cantidad y características de sus asociados, con grandes desafíos en cuanto a la sostenibilidad económico-productiva, social y ambiental de las empresas que la componen.
Entre sus objetivos están los de fomentar el desarrollo de la industria local de fertilizantes y fitosanitarios, estimular la investigación y el desarrollo a nivel privado como en cooperación con entidades públicas, y propender a una legislación que impulse el desarrollo de estas industrias en un marco de preservación del medio ambiente.
Tal fue el éxito que en la actualidad la cámara está integrada por 57 empresas, 37 de las cuales son de fitosanitarios, 15 de fertilizantes y 5 de ambas actividades. En fertilizantes, la representatividad es prácticamente del 100% de la producción, importación y distribución; mientras que en fitosanitarios agrupa a más del 60% del volumen del mercado local. Los asociados de CIAFA son un engranaje fundamental del sector agroindustrial argentino, aportando a su competitividad a través del desarrollo y producción de insumos y tecnologías adaptados a nuestra realidad, la seguridad de abastecimiento de productos de comprobable calidad y a precios justos del asesoramiento y comunica- ción con los productores en la pre y en la postventa.
En fitosanitarios buscamos garantizar a los productores y al medio en el que se desenvuelven el acceso a productos de calidad controlada; los canales logísticos que cumplan con las normas municipales, provinciales y nacionales de almacenamiento y transporte; además de la aplicación a campo según las instrucciones de Senasa y la legislación vigente; así como un correcto tratamiento de los residuos.
Esto se materializa en una interacción con las autoridades en el registro y control de los productos fitosanitarios y las plantas donde se producen, como el programa de Agrodepósitos Certificados, el Manual Fitosanitario online que cuenta con más de 7.000 ingenieros agrónomos usuarios suscriptos para una correcta aplicación y uso de cada producto; y la participación directa en la creación y reglamentación de proyectos de leyes tales como los proyectos de ley nacional de fitosanitarios y de ley de recuperación de envases, que tienen media sanción en la Cámara de Senadores.
En fertilizantes, la mayor preocupación es la subutilización y el daño que se genera en los suelos, por lo que el principal objetivo es apoyar el proyecto de ley para la Mejora de los Suelos Agropecuarios. Este proyecto cuenta con media sanción en Cámara de Diputados y permitirá brindar un incentivo económico a través de beneficios impositivos para los productores que trabajan bien, de acuerdo a Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) tales como la realización de análisis de suelos, correctos planes de rotación con gramíneas y reposición de nutrientes.
CIAFA integra y participa activamente en la Red de BPA, conformada por más de 40 entidades públicas y privadas. Desde nuestras industrias, tenemos una amplia agenda para trabajar y hacernos oír. En eso estamos, siempre con el convencimiento de que tenemos mucho más para aportar por el protagonismo de toda la Agroindustria en la construcción de una Argentina mejor.