Cargando...

San Juan lucha contra el Bicho Canasto

En el marco del proyecto “Manejo de la población de Bicho del Cesto”, la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, del Ministerio de Producción de San Juan, sigue realizando acciones de capacitación, control y entrega de productos químicos para la eliminación del bicho de Cesto, en este caso el trabajo se llevó a cabo en el departamento de Jachal.

Se realizó la entrega de productos biológicos a base de Bacillus thurigiensis var Kurstaki y se capacitó a productores en los pasos básicos para un correcto tratamiento de esta población. Este producto puede entregarse dado el  bajísimo riesgo toxicológico, tanto para quienes lo aplican como  para aves, peces y abejas, siendo prácticamente específico para el control de Bicho del cesto.

Recibieron asistencia más de 90 productores de las localidades de Alto,  Medio y  Bajo Huaco, Villa Mercedes,  Árbol Verde, La Frontera, El Médano, La Represa, Entre Ríos, San Isidro y Gran China. Así como también la escuela Agro técnica “Dr. Alfredo Calcagno” y escuela “Federico Cantoni”   para sus montes de membrillos, con finalidad educativa.

Durante los próximos meses está previsto continuar con las acciones de control por parte de técnicos de la Dirección, y realizar las evaluaciones correspondientes resultados de los tratamientos realizados.



Descripción - ciclo de vida de Bicho de cesto

Este lepidóptero recibe el nombre vulgar de "bicho de cesto" debido a que la larva (y la hembra adulta) transcurre toda su vida encerrada en un habitáculo fabricado con hojas y tallos que corta de la planta afectada.

Se trata de una plaga que vive principalmente sobre alamedas, a partir de los cuales las pequeñas larvitas neo natas son transportadas por acción del viento hacia los árboles frutales.

La hembra madura, de forma vermiforme, es fecundada por el macho en el interior del cesto y se transforma en un gran saco ovígero con aproximadamente 1.000 a 1.200 huevos. Estos tienen forma cuadrangular con bordes redondeados, de 1 mm de longitud y color amarillo claro.

Los primeros nacimientos se producen a fines de octubre y principios de noviembre. Las larvas neonatas tienen 1-2 mm de longitud, de color amarillento con cabeza castaño oscura. Atraviesa por 4-6 estadios larvales, y totalmente desarrollada alcanza los 25 mm de longitud, presentando un marcado dimorfismo sexual.

A mediados de marzo emergen los machos adultos, mientras que las hembras maduras permanecen en el cesto hasta la cópula.

A partir del momento en que nacen comienzan a comer hojas tiernas y van tejiendo el cesto con hilo de seda, hojas y trozos de nervaduras que le sirven de refugio ante cualquier peligro.

Los machos son polillas de mediano tamaño, de color castaño grisáceo, con el extremo posterior del abdomen coriáceo, característica que le permite abrir el cesto femenino para alcanzar así a la hembra. Esta no llega a transformarse en mariposa, ya que carece de alas, antenas y boca, portando sólamente patas muy rudimentarias.

El bicho de cesto tiene una sola generación anual, y transcurre el invierno en forma de huevo, protegido en el interior del cesto materno.

 

Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Bicho de cesto

  • Los mayores daños se advierten sobre durazneros y ciruelos, en donde se alimentan inicialmente del parénquima de las hojas, para atacar finalmente los frutos, que al ser roídos se deforman y pierden su valor cosmético.

 

  • Ataca todo tipo de árboles y arbustos, principalmente devorando hojas y cortando talluelos tiernos.

 

  • También cuando faltan las hojas pueden comer cortezas y frutos.

 

  • En ataques severos produce defoliación completa.

 

Compartir: