Cargando...

Sergio Bergman avaló la ley para envases agroquímicos

Durante una presentación realizada la semana pasada en la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, confirmó a El Enfiteuta, que desde su cartera impulsan la sanción de la ley para envases agroquímicos que llegó del Senado.

La norma proyectada fue enviada a la Cámara alta por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y aprobada amplia mayoría de votos en el recinto. Si bien en Diputados hay otros proyectos de ley originados en esa Cámara, la prioridad en el tratamiento la tendrá la que llegó en revisión del Senado.

“Tenemos la intención de promover esa ley” fue la respuesta que brindó Bergman ante la consulta formulada por este medio. La iniciativa permite que los productores trasladen los envases de productos fitosanitarios vacíos a centros de acopio para su posterior tratamiento.

El conflicto que se había generado en torno a la norma fue una excepción que en la práctica se estaba dando a los envases vacíos al excluirlos de la ley de residuos peligrosos que requieren un medio de transporte diferenciados con habilitación especial y más costoso.

Bergman aclaró no obstante que desde la cartera de Ambiente trabajan en una propuesta de modificación a la ley de Residuos peligrosos y que entre otras cosas se incluirá la figura de “responsabilidad” para los que aplican productos fitosanitarios, ya sean productores o personas contratadas. 

La lógica que seguirá la modificación de la norma en cuestión se debe basar en que “el que contamina paga” sin excepciones, según explicó el Ministro a los legisladores de la comisión que trata temas ambientales en Diputados. 

Este mismo jueves el proyecto de ley que establece los presupuestos mínimos para el tratamiento de envases de productos fitosanitarios será tratado en la comisión de Industria que preside el ex presidente de la UIA, José De Mendiguren. Luego quedará el turno de Recursos Naturales que conduce el radical Mario Barletta. 

La preocupación sobre las cerca de 15.000 toneladas de plástico de desechos que generan los envases vacíos de herbicidas y pesticidas de distinto calibre para la producción agropecuaria, podría encontrar una solución en breve si la ley, como se cree, es aprobada en el presente año.

Compartir: