El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó 1,2 toneladas de limones, que eran transportados sin cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y carecían de la documentación que avalara su origen.
El decomiso fue realizado por personal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, en el Puesto de Control Fitozoosanitario de la Ruta Nacional Nº 14, km 341, a la altura de la ciudad entrerriana de Chajarí.
Los agentes del Organismo comprobaron que las frutas carecían del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de la documentación necesaria para su traslado, infringiendo la resolución que regula el tránsito de cítricos por el país y define las áreas según su condición fitosanitaria respecto del huanglongbing (HLB).
La mercadería fue detectada en un camión durante una inspección de rutina realizada junto con Gendarmería Nacional, al constatar que los cítricos eran transportados sin la documentación necesaria, y con restos de vegetales adheridos.
El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia evitar su introducción, cumpliendo con la normativa vigente.