De esta forma, entre enero y lo que va de abril, el Senasa realizó un total de 1284 monitoreos y detectó y controló 605 focos de la langosta en la región afectada por la plaga.
A partir de las denuncias recibidas en los canales oficiales publicados por el Senasa de parte de productores de las localidades de Suncho Corral, Huachana y Coropampa, de Santiago del Estero, y Fray Mamerto Esquiú, de Catamarca, se detectó la existencia de agrupamientos de langostas en estadio ninfal y adulto que fueron georreferenciado y controlados.
Las acciones que lleva adelante el Senasa en las zonas afectadas apuntan a disminuir la densidad de la plaga hasta niveles que no resulten perjudiciales ni signifiquen una amenaza de daño para cultivos y pastizales utilizados como forrajes, además de evitar la formación de mangas y la dispersión de focos que puedan escapar de la zona de acción.
Cabe destacar que las condiciones climáticas adversas dificultaron las tareas de los técnicos en terrenos dado que las lluvias complicaron los caminos, impidiendo el normal desenvolvimiento de los monitoreos y controles.