El economista Gustavo López, de la consultora Agritrend, recomendó “duplicar el consumo de fertilizantes” en el sector agrícola, porque “estamos muy lejos de estar reponiendo mínimamente los nutrientes que estamos extrayendo con el sistema productivo actual”.
López, al disertar durante el 25° seminario de la Fundación Producir Conservando, recordó que cuando se proyectaban cosechas de 100 millones de toneladas se proponía llegar a un mínimo sustentable de 5 millones de toneladas de fertilizantes.
“En aquel momento -recordó- estábamos en 2,4 millones de toneladas y llegamos luego hasta 3,7 millones, lo cual tiene que ver con la tendencia creciente del área de soja, que limita los nitrogenados”.
El cálculo sobre la cantidad necesaria de fertilizantes fue reformulado, y pasó a 7 millones de toneladas cuando se proyectaron cosechas de 125 millones de los principales cultivos, señaló López.
El analista de Agritrend advirtió que el riesgo de no reponer nutrientes consiste en “la merma de los rendimientos y en el estancamiento de la productividad”.