Cargando...

El Senasa capturó más de 2000 ejemplares de caracol gigante africano en Corrientes

Con la captura de 1780 ejemplares vivos de caracol gigante africano (Lissachatina fulica) y 268 muertos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) finalizó el monitoreo por la presencia de la plaga en la manzana foco del barrio Yapeyú y zonas aledañas, de la ciudad de Corrientes.

Las actividades fueron realizadas en forma interinstitucional por personal del Senasa; del Ministerio de Producción y Trabajo de Corrientes y de la Dirección de Zoonosis del municipio.

Como resultados de las acciones de monitoreo y control en la totalidad de los domicilios situados en la manzana foco de la capital provincial, se capturaron mil setecientos ochenta ejemplares vivos y doscientos sesenta y ocho  muertos y se hallaron 20 nidadas con aparente viabilidad de los huevos. Se trata de capturas similares, en cantidad y tamaño, a las realizadas en monitoreos anteriores en el barrio Yapeyú.

A la totalidad de los ejemplares capturados se les realizó el entierro sanitario en el predio del Centro Tecnológico de Producción (CeTePro) dependiente del Ministerio de Producción Turismo y Trabajo.

En caso de detectar la presencia de la plaga, se sugiere a los vecinos de la zona afectada que lo comuniquen al Senasa, llamando a su línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o a su Dirección de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (011) 4121-5350.

Además, el Senasa recomienda:

• No tocar, ni comer los caracoles

• Ante el contacto con los mismos, lavarse bien las manos

• Evitar el contacto con la baba del caracol, especialmente en ojos, nariz y boca.

• No utilizar los caracoles como carnada de pesca, mascotas o adorno.

• No permitir que los niños jueguen con estos caracoles.

•No trasladar los caracoles a otras zonas. Tampoco plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.

Compartir: