Cargando...

Continúan los monitoreos de langosta en el norte del país

En el marco de las acciones coordinadas con gobiernos provinciales, municipales y productores para el control de langostas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sigue adelante con las tareas de monitoreo y control de la plaga en el noroeste argentino.

Luego de las importantes lluvias registradas en los últimos días en las provincias de Santiago del Estero y Catamarca, los técnicos identificaron nuevas zonas de oviposición (lugares donde las hembras ponen sus huevos) en las que se hallaron nacimientos y ninfas en sus primeros estadios juveniles. Estos focos fueron controlados de inmediato y se dispuso el refuerzo de los monitoreos para detectar de forma temprana nuevos nacimientos en dichas zonas.

Asimismo, los equipos del Senasa detectaron la existencia de un agrupamiento de langostas en el departamento santiagueño de Loreto, el cual fue georreferenciado y se monitorea a diario su magnitud para controlarlo cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Las acciones que lleva adelante el Organismo en las zonas afectadas apuntan a disminuir la densidad de la plaga hasta niveles que no resulten perjudiciales ni signifiquen una amenaza de daño para cultivos y pastizales utilizados como forrajes, además de evitar la formación de mangas y la dispersión de focos que puedan escapar de la zona de acción.

Desde las primeras alertas, técnicos de cinco centros regionales del Senasa trabajan de forma permanente en las zonas afectadas. En lo que va de 2016 llevan monitoreados más de 700 sitios donde se detectaron 341 focos de langostas, todos controlados de modo terrestre con motomochilas, tractores y camiones todo terreno equipados con turbosoplantes, como así también con aplicaciones aéreas de productos registrados.

El Organismo recuerda a los productores y a la población en general que denuncien la presencia de langostas ante la oficina del Senasa o en la sede comunal más cercana, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o enviando un correo electrónico a: acridios@senasa.gov.ar

 

 

Compartir: