El Laboratorio de Fitopatología de la Universidad Católica de Córdoba lanzó un ALERTA sobre “altas severidades” de presencia de Un Reporte especial informa que “se están incrementando las consultas en la zona por sojas con un gran avance en la cantidad de manchas de Cercospora sojina o Mancha Ojo de Rana (MOR)”. “Esto –puntualiza- remarca la importancia del MONITOREO constante para esta enfermedad”.
El informe agrega que “durante la última semana variedades susceptibles expresaron aumento de la incidencia y severidad de MOR. Las precipitaciones de los últimos días ayudaron a que se generaran las condiciones apropiadas para que esta enfermedad se propagara.
Se observan, con mayor frecuencia, las manchas características de MOR, con la típica coloración grisácea en su interior y halo oscuro alrededor de la lesión que la diferencia de otras lesiones. Síntomas similares son causados por patógenos como Ascochyta, Phyllosticta, Antracnosis y/o Alternaria (para más detalles rever informe nº1/2016).
Recomendación
El Laboratorio recomienda “reforzar el monitoreo y seguir la evolución de esta enfermedad para tomar decisiones de manejo a tiempo, dada sus características de rápida dispersión y alta capacidad de realizar daño al cultivo”.