Cargando...

Efecto de diferentes picos, coadyuvantes, y volumes de asperjado en el control de maíz RR voluntario con cletodim.

La puesta en contacto del herbicida post-emergente con las malezas que se quiere controlar es el momento más crítico del programa de control. En este momento hay varias empresas de biotecnología preparando el lanzamiento comercial de nuevos eventos de resistencia a herbicidas hormonales, como el 2,4-D y Dicamba. Como estos herbicidas son muy activos en plantas no blanco, requerirán el uso de picos de gota gruesa a ultra gruesa, como ser los picos de aire inducido para evitar o reducir al mínimo los problemas de deriva. Como estos picos producen menos gotas por unidad de volumen, se va a requerir el uso de un volumen mínimo de aproximadamente 100 l/ha, para tener buena cobertura pero incluso así, la cobertura (en impactos por unidad de área) es menor que con un pico de abanico plano tradicional. Por ello es importante conocer la performance de control del maíz RR voluntario cuando se usan este tipo de picos y entender si el uso de coadyuvantes puede paliar posibles mermas de efectividad.

 El maíz RR (resistente al herbicida glifosato) representa la mayoría del maíz sembrado en la Argentina. Como normalmente es el antecesor de un cultivo de soja RR, los maíces voluntarios en la temporada siguiente deben controlarse con un herbicida diferente al glifosato. Las pérdidas por la presencia de maíz RR voluntario en el cultivo posterior de soja son significativas. INTA Oliveros reporta mermas del orden del 14% a partir de densidades de 1,0 planta de maíz espontáneo cada 2,0 m2 (Papa, 2013). Dado que el maíz es el típico antecesor de la soja en nuestros sistemas, el problema de su control se plantea principalmente sobre esta última, y considerando que las nuevas plataformas de resistencia en soja involucran un cambio en la tecnología de aplicación que puede tener un impacto negativo en la eficacia del glifosato, se plantea la necesidad de analizar la situación con cierta urgencia.

El maíz voluntario, RR o no, es muy sensible a la mayor parte de los graminicidas selectivos postemergentes inhibidores de ACCasa, en general aplicados en mezcla con glifosato (Papa, 2012). Estos herbicidas necesitan ser aplicados con un coadyuvante para aumentar su eficiencia. Uno de los graminicidas más usados para el control de maíz RR voluntario es el Cletodim, el cual alcanza su máxima eficacia en plantas relativamente pequeñas (V4-5). Los herbicidas FOP (haloxifop, quizalofop) son posiblemente más eficientes que el cletodim en maíz, pero si las nuevas plataformas de resistencia incluyen resistencia a FOP’s en maíz, cletodim va a ser la opción más común para el control de plantas voluntarias.

La mezcla de herbicidas más comúnmente usada para controlar diferentes situaciones de maíz RR voluntario es la mezcla de tanque de un herbicida graminicida (ariloxifenoxipropionato o ciclohexadiona) + aceite agrícola (mineral o vegetal) + glifosato. El éxito del control de malezas con  herbicidas no depende únicamente del herbicida; existen otros factores de igual importancia, especialmente la tecnología de aplicación, ya que la puesta en contacto del caldo herbicida con la maleza objetivo es crítico para el éxito del programa de control.

 

LEER NOTA COMPLETA AQUI

Compartir: