Cargando...

El Senasa declaró nuevamente a Villa Regina como Área Libre de Mosca de los Frutos

General Roca, 4 de diciembre de 2015 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró nuevamente como Área Libre de Mosca de los Frutos al área regulada de Villa Regina, a partir de la finalización del Plan de Emergencia que se implementaba desde el 16 de marzo de 2015.

La determinación se plasmó en la Resolución 604 de 2015 publicada ayer en el Boletín Oficial.

El Senasa había dispuesto el Plan de Emergencia tras la detección de Ceratitis capitata –tal el nombre científico de esta especie- en el área periurbana de la ciudad rionegrina.

Por esta razón, en función de las medidas aprobadas nacionalmente y acordadas con los países que reconocen a la Patagonia como un Área Libre de Mosca de los Frutos, se implementaron diversas acciones que permitieron concretar el objetivo de controlar el foco de la plaga en el marco del Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem) que se ejecuta en la Patagonia.

“Generalmente este tipo de contingencias se da en países con áreas libres de la plaga, tales como Chile o Estados Unidos, por lo cual es una situación a la cual también estamos expuestos en nuestra región”, detalló el director del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez.

Asimismo, ponderó como muy positivo “el trabajo de todos los actores involucrados, tanto del sector privado como del público, que aunaron esfuerzos en pos de concretar nuevamente la erradicación de la plaga”.

Es importante subrayar que a pesar de la puesta en marcha del Plan de Emergencia, no se modificó el estatus fitosanitario de Área Libre de Mosca de los Frutos en el resto de la región patagónica. A partir de ahora, en el área que estaba en emergencia dentro de Villa Regina continuarán las tareas habituales del Procem – Región Patagónica, como son la liberación preventiva de insecto estéril vía aérea y terrestre, la implementación de la red de monitoreo de la plaga y la protección cuarentenaria correspondiente.

Además, como está previsto en las acciones que ejecuta la Coordinación de Protección Vegetal en la norpatagonia, se continuará con el componente de Vigilancia Fitosanitaria “en resguardo del patrimonio zoofitosanitario que hemos logrado en nuestra región”. Estas tareas preventivas cumplen el objetivo de hacer un seguimiento dinámico y constante de diversas plagas y enfermedades que afectan o potencialmente pueden afectar a los cultivos. 

 

Compartir: