Cargando...

Preocupa la presencia y control de cortadoras en soja y girasol

La siembra directa está teniendo actualmente mayores problemas para el control de cortadoras que en el pasado, cuando se utilizaba labranza convencional, generalmente por la buena broza o cobertura en la emergencia de los cultivos de verano, obstáculo de importancia que ahora hay que atravesar con las gotas para poder llegar a las cortadoras.

Por este motivo, el Ing. Nicolás Iannone, del Sistema de Alerta de Plagas del INTA Pergamino, realizó un informe que engloba algunas pautas generales para realizar mejores controles.

Destacó le necesidad de trabajar para una buena llegada de microgotas sobre la superficie del suelo; con gotas chicas, porque las grandes quedarán arriba de la cobertura y las cortadoras no suelen deambular por el medio de la misma. De lo contrario, las larvas sólo odrán "intoxicarse" cuando procedan a cortar y comer partes del tallito al que, con mucha suerte, le haya caído alguna gota del plaguicida. 

Aplicación conjunta del herbicida e insecticida

La insuficiente o deficiente llegada del producto al blanco sucede por diversos motivos, pero los más frecuentes se evidencian por aplicaciones de gotas medianas y grandes (al utilizar los mismos picos empleados para herbicidas y sobre todo por el tamaño de gotas, más grandes, que normalmente se usa en la aplicación del herbicida) en situaciones de abundante brosa o densa cobertura de malezas (ya sea porque todavía no fueron controladas o por un quemado tardío).

No muchas veces la practicidad y la eficiencia están imbuidas de intereses contrapuestos como en este caso. Es decir, ante la presencia de cortadoras y de una cobertura de malezas que deben ser controladas, suele ser práctico y más económico, en principio, hacer la aplicación conjunta del herbicida y del insecticida. 

El problema de la aplicación conjunta del herbicida con el insecticida, es que ambos agroquímicos necesitan ser aplicados con distintos tamaños de gotas. Gotas medianas y grandes para el herbicida (con objeto de reducir los riesgos de deriva), y gotas chicas para el insecticida (a fin de lograr penetración y llegada debajo de la brosa presente donde se encuentran las orugas).

Los resultados de las aplicaciones conjuntas contra cortadoras y malezas en abundante cobertura, normalmente, son fáciles de inferir: un buen mojado con el insecticida pero sólo del "techo" de la cobertura presente, con poca o nada penetración y muy escaso contacto con las larvas de cortadoras. En consecuencia, los resultados de eficiencia de control de la plaga son más fáciles aún de imaginar:

Pautas de aplicación

1.- Aplicaciones… ¿nocturnas? 

Tan importante como lo anterior son las fallas por aplicaciones que no se realizan de noche, momento en el que las cortadoras salen de su escondite en el suelo para alimentarse. Hay que tener en claro que si no se realizan aplicaciones nocturnas contra cortadoras, le quitamos al insecticida su mejor arma: la acción de contacto con la plaga. 

Esta deficiente llegada del producto al blanco significa que las gotas no logran hacer contacto con las orugas. La falta de contacto del insecticida con las orugas al momento de aplicar, implica restarle una importante acción insecticida al producto usado, que es ni más ni menos la acción de contacto, y por ende significa renunciar al tan necesario volteo para el caso de cortadoras, y ello también implica reducir la eficiencia final en el control de la plaga.

Es esperable que ocurran fallas de control de cortadoras cuando las aplicaciones no se hacen nocturnas, anulándose (por nuestra propia decisión) la acción insecticida de contacto. En este sentido, muchos usuarios "asumen" que aplicar a la tardecita contra cortadoras resulta lo mismo que de noche. Sin embargo, erróneamente se piensa que ambos momentos tienen resultados similares por una cercanía horaria, sin entender que la cortadora a fin de la tarde NO ESTÁ EXPUESTA, y por ende, no la contactaremos con el insecticida.

Otras ventajas de las aplicaciones nocturnas

Las aplicaciones nocturnas contra cortadoras, tan importantes por lo anteriormente expuesto, al igual que para el control del grillo subterráneo, tienen ventajas adicionales como el ahorro del agregado de aceite para proteger a las gotas (evaporación nula o mínima de noche); aceite o producto antievaporante que sí debemos agregar en aplicaciones diurnas para minimizar la evaporación, máxime si tenemos necesidad de un reducido tamaño de gotas. También de noche, existe la ventaja de tener menos viento, ya que los efectos negativos de vientos de cierta intensidad que regularmente se registran en días de verano se traducen en pérdida de producto por evaporación y deriva.

2.- Gotas chicas para llegar al suelo

Frente a la presencia de abundante rastrojo, o denso manto de malezas (verde o seco) al momento de la aplicación, y como las cortadoras al salir estarán sólo a nivel de suelo (no trepan), será sumamente necesario atravesar dicha cobertura con las gotas chicas.

Para lograr “penetración”, en el sentido de atravesar mejor la broza o biomasa de un cultivo desarrollado, sea con insecticidas o con fungicidas (caso de control de enfermedades de fin de ciclo), etc., debemos asumir la siguiente premisa:

3.- Uso de cono hueco

Se logra ayudar a atravesar una broza por medio del uso de picos cono hueco, los cuales aportan su buen efecto de torsión o vórtice, más aún con la ayuda de presión. En cambio, si se tratara de campos "limpios" (ej., a suelo vivo) los efectos del uso del abanico plano y del cono hueco se aproximan o igualan, para el caso de control de cortadoras.

Sin embargo, el pico cono hueco por sí solo no soluciona las cosas. Han habido casos recientes en los cuales los usuarios del pico cono hueco se encontraron sorprendidos por fallas de control, aún utilizando  insecticidas y dosis de aplicación adecuadas. Es que no será suficiente el usar picos cono hueco, si no disponemos del disco y núcleo apropiado (por ej.) que puedan hacer gotas chicas. Las gotas chicas no se logran sólo aumentando la presión, que quede esto bien claro, porque hay una confusión generalizada al respecto. 

Las consecuencias negativas sobre el control, derivado de lo anterior, suele ocurrir porque los picos de aplicación no son mágicos ni capaces (desde el punto de vista de lograr contacto con las cortadoras) de contrarrestar el grave error de hacer gotas grandes. Es decir, si usáramos el tipo de pico adecuado (cono hueco), pero a la vez hiciéramos con él gotas grandes por no cambiar las pastillas apropiadas para hacer gotas chicas, entonces, el resultado será igualmente negativo.   

4.- Recurso fago-alimentario

El agregado de azúcar en la aplicación del insecticida cumple la función de estímulo alimentario. Es decir, que las cortadoras tenderán a ingerir la parte del vegetal donde se encuentren gotas del caldo insecticida que está "azucarado". Con ello se  evitarán muchos daños de corte ya que la superficie del vegetal, mayoritariamente, no tendrá deposición de insecticida por mejor aplicación que se haga. Aparte de disminuir los potenciales daños que la oruga pueda realizar antes de llegar a intoxicarse, aumentará la eficiencia de control, y más rápidamente (mejorando el volteo).

Este agregado de azúcar transforma al caldo de aplicación en un "cebo líquido", estimulando la alimentación donde se encuentre depositado el tóxico. Una aplicación corriente logra una cobertura exigua en todo el vegetal. Mucho más difícil aún es contar con impactos de gotas en el lugar donde normalmente la plaga produce los cortes, que no es en las hojas de las plántulas (donde hay buena llegada), sino en un sector ubicado verticalmente, la base del pequeño tallito de una plántula emergida (donde hay pobre llegada). Por lo tanto, estimular a las cortadoras que comiencen a ingerir el vegetal que tiene  caldo insecticida, facilitará su contaminación.

La recomendación para el agregado de azúcar consiste en solubilizarla previamente en un balde con agua, y luego agregarle al tanque a razón del 1% del caldo (P/V). Esto es, si estoy usando entre 30 a 50 lts/ha, serán suficientes entre 300 y 500 gr de azúcar, o jugo bien azucarado, en su reemplazo. 

Resumen de pautas para el control de cortadoras

Si priorizamos factores a tener en cuenta para resolver las fallas de aplicación más corrientes frente a cortadoras, seguramente podemos mencionar: los tratamientos nocturnos, hacer gotas chicas, usar pico cono hueco, usar un estimulante alimentario mediante el agregado de azúcar al 1% del volumen de caldo, no usar altos caudales, y aplicar con una presión ligeramente superior a lo normal. 

Compartir: