Manual Fitosanitario
Cargando...

Las malezas continúan con su expansión

Las malezas son el principal problema que aqueja hoy a los productores y la presencia de varias especies está complicando la producción de cultivos. En este sentido, Amaranthus, Sorgo de Alepo y Echinocloa, son algunas de las especies que más dolores de cabeza están generando a los productores.

Por este motivo, Infocampo dialogó con Pablo Belluccini, técnico del Inta Marcos Juarez y especialista en malezas y aseveró que "las principales malezas que afectan en la zona núcleo son Amaranthus y el Sorgo de Alepo".

Además, el técnico remarcó que "el corriente año es particular en lo que concierne a condiciones de humedad y temperatura. Tuvimos pocas heladas, casi la tercera parte de lo que ocurre habitualmente. Agosto es un mes de 18 mm de lluvia y este año nos acercamos a los 150 mm, lo que afecta marcadamente la persistencia de los herbicidas residuales usados como barbechos químicos tempranos". Por ende, el panorama es ciertamente complejo. "En la región de Marcos Juarez y alrededores se han detectado muchas malezas y están generando ciertos problemas, tanto de hoja ancha como gramíneas", expresó el técnico.

Por caso, Belluccini resaltó que "Amaranthus hybridus (yuyo colorado) resistente a inhibidores de ALS y Glicinas es una maleza muy presente en la zona y cada vez más frecuente en los lotes; entre otros factores debido a la gran cantidad de semillas que produce esta especie". Y continuó: "Los agentes de dispersión de esta maleza fundamentalmente son las maquinarias, pero se la ha encontrado también en el tracto digestivo de aves como las palomas". 

Por otra parte, el técnico explicó que "en las rejillas donde medimos flujo de emergencia de malezas todavía no comenzaron los nacimientos de Amaranthus, pero no estamos lejos ya que en 2014 comenzamos a ver nacimientos de esta maleza en los primeros 10 dias de septiembre".

Al hacer un repaso sobre las gramíneas, Bellucini explicó que "tanto sorgo de Alepo resistente a glifosato como Chloris, son las que demuestran más fallas en los tratamientos químicos con herbicidas, esto puede deberse entre otros factores a errores en las dosis empleadas, momento de aplicación tardios y estado de desarrollo de las malezas muy avanzados".

En este contexto, el técnico del Inta aseveró que "las medidas a tomar para un control eficiente de malezas, sobre todo, es la detección temprana de las mismas, saber identificarlas para tomar medidas con respecto a los modos de acción de distintos herbicidas a emplear en el control químico de las mismas, para ello el productor deberá recurrir al técnico de confianza para establecer las medidas de control a seguir".

Además, Belluccini explicó que "es de destacar que el uso de herbicidas residuales de presiembra adquiere importancia debido a que una vez realizada la siembra y con el cultivo en marcha, condiciones que me dificulten la aplicación de herbicidas de posemergencia, por anegamiento, retraso en la llegada de las maquinas pulverizadoras, mal estado de caminos para transitar o factores como vientos fuertes por ejemplo, iran en contra de un control eficiente de malezas".

"Es muy factible que este año por las condiciones meteorológicas  que se preveen, las patrullas de gente arrancadoras o cortadoras de malezas sigan siendo demandadas por los productores", enfatizó el técnico del Inta.

Alerta roja por el nabo

Desde Aapresid lanzaron recientemente un nuevo alerta roja por la maleza Hirschfeldia incana (Nabo, Nabillo). El informe resalta que estos últimos años en sistemas estabilizados en siembra directa comenzó a evidenciarse la presencia de “nabos” o “mostacillas” que permanecían vegetando en rastrojos de trigo aún luego de los primeros tratamientos de barbecho para el próximo cultivo. Asimismo ante consultas reiteradas sobre el escaso control de estas malezas en cultivos de trigo y cebada mediante los tratamientos tradicionales con sulfonilureas (metsulfuron, principalmente) se planteo investigar las causas apuntando finalmente a un posible problema de resistencia a herbicidas.

Estos resultados confirmarían la presencia de poblaciones de Hirschfeldia incana resistente a metsulfuron, explicando en parte las fallas de control observadas por los productores en lotes comerciales de trigo y cebada y el crecimiento posterior de esta maleza en los rastrojos posteriores.

El mayor inconveniente que ocasiona esta especie de crecimiento invernal es en los cultivos de trigo y cebada, en los que frecuentemente se utilizan herbicidas del grupo de los ALS para controlarla junto a muchas otras malezas.
Esta malezas se detectó en los partidos de Coronel Dorrego, Coronel Suarez, Adolfo Alsina y Monte Hermoso (sudoeste de la provincia de Buenos Aires).

Además, desde la zona explicaron que "durante los años 2013 se comenzó a trabajar en la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave para determinar la sensibilidad relativa a metsulfuron y glifosato de poblaciones putativamente resistentes".

El lote donde se detectó la maleza es en el partido de Cnel. Suarez sobre un lote con larga historia de agricultura continua en un sistema de siembra directa, con al menos cinco años de monocultivo de invierno (trigo-cebada) donde se registraron fallas de control con metsulfuron y otras sulfonilureas. 

Compartir: