Bajo la conducción del ex Syngenta, Horacio Busanello, los números hablan por sí solos. La facturación pasó de $368 millones en el ejercicio 2013 a $955 millones en el cerrado el 31 de diciembre del año pasado, mientras que el resultado final pasó de $23,6 a $50,9 millones. En 2012 esos números eran $276 millones y $10,9 millones, respectivamente.
El paquete accionario está en manos de Los Grobo Agropecuaria, la empresa fundacional del negocio de Gustavo Grobocopatel, que a su vez es controlada por Grupo Los Grobo LLC, con asiento de Delaware (EE.UU.).
A mediados de 2013, cuando se anunció la operación, Grobocopatel se reunió con la Presidenta de la Nación y le prometió inversiones y creación de puestos de trabajo. En ese sentido, los balances marcan una evolución notable, tanto en materia de activos como de pasivos. Evidentemente, una agresiva política comercial, apalancada en el crédito, parece haber dado resultados, con cuentas por cobrar comerciales que saltaron de 256 a 634 millones de pesos de un año al otro. En forma especular, las cuentas por pagar saltaron de 216 a 421 millones, y los préstamos, de 238 a 439 millones.
El informe del Banco Central, a agosto de 2105, exhibe un crédito bancario de $478 millones, en situación de cumplimiento óptima, del cual el Provincia y el Itaú prácticamente suman la mitad.
Según detallan desde la memoria de su último balance, la sociedad continuó con su crecimiento en el mercado doméstico, producto de la consolidación de la relación comercial con sus distribuidores.
Esto les permitió crecer en 1,2 punto de market share. Gran parte de este incremento fue a través de nuevos productos, que representaron casi el 13% de las ventas totales; entre ellos cabe mencionar el Azoxy Pro, un fungicida para cultivos tanto extensivos como intensivos. Por otro lado, la combinación Dasen y Flosil, herbicidas selectivos para control de hoja ancha, todos orientados al mercado de soja que les permitió acceder a un mercado de 200 millones de dólares.
Asimismo, se continuó con el desarrollo de proveedores del exterior en relación a la búsqueda de fuentes de ingredientes activos. Como consecuencia de esto, se comenzaron las conversaciones para el registro de diez productos técnicos con origen chino, con la perspectiva de obtener la aprobación de los mismos por parte de Senasa durante 2015/2016.
Por otro lado destacan el esfuerzo realizado durante el ejercicio en el incremento del crédito de proveedores del exterior, China principalmente, que se incrementaron un 40% hasta alcanzar los u$s45 millones. Con relación a la obtención de nuevos registros de productos, durante 2014 se obtuvieron 6 registros de productos formulados (1 fungicida y 5 herbicidas), 3 nuevos técnicos en Argentina, y 7 en el exterior (4 en Bolivia, 1 en República Dominicana, 1 en Panamá y 1 en Uruguay).