Una buena decisión a tiempo puede ahorrar un gran dolor de cabeza y bolsillo. Basta recorrer los campos y escuchar a los productores penar por este problema que cada vez preocupara más por el costo económico de su control y por la frecuencia de su aparición.
Es evidente que el manejo de malezas ya no es un tema sencillo y como todo problema complejo, las soluciones no vendrán de una fórmula mágica.
Es necesario un cambio de mentalidad, derribar ciertas barreras, dejar atrás viejas recetas y apuntar a ver la problemática de manera sistémica, integrando todas las prácticas que están a nuestro alcance. Solo así será posible hacer un manejo sustentable de malezas.
El manejo de las malezas no se limita a la aplicación de herbicidas. Al contrario, su uso indiscriminado derivó en la aparición de resistencia a distintos ingredientes activos. Para evitarlo, los productores, cada cual con sus armas, trataron de afrontar la situación con herramientas dispares, ineficaces y con falta de información, Intentos individuales que en muchas ocasiones no sólo no lograron su objetivo sino que abrieron nuevos interrogantes y complicaciones.
Por el contrario, el manejo sistemático de las malezas integra todas las prácticas que apuntan a reducir la emergencia y la capacidad competitiva de las malezas en favor de los cultivos y a reducir el uso de herbicidas sólo a aquellas situaciones en que sea necesario.
Este manejo sistémico será mostrado y analizado con detalle durante la jornada a campo que la REM (Red de Conocimiento en Malezas Resistentes) de Aapresid organiza para el próximo miércoles 28 de octubre en la Estancia “Los Abuelos”, cercana a la localidad de Serodino, Santa Fe.
INSCRIBITE AQUÍ
Bajo el título “Las malezas con mirada sistémica”, el encuentro tendrá como objetivo brindar información y conocimiento que están demandando hoy los técnicos y productores sobre el manejo de malezas. A campo se mostrará, mediante una serie de estaciones, las diversas prácticas que de manera complementaria logran un manejo sustentable de malezas.
Estación 1: Limpieza de Cosechadoras
La desinfección como herramienta para evitar la contaminación. Una práctica fundamental como barrera de ingreso de nuevas malezas en nuestros lotes.
Federico Sánchez – INTA Manfedi
Estación 2: Monitoreo y Reconocimiento malezas
GRAMINEAS, YUYO COLORADO, BORRERIA y GOMPHRENA, entre otras. Identificación de las mismas a campo. La importancia del monitoreo como práctica necesaria para planificar el manejo y hacer aplicaciones efectivas en tiempo y forma.
Delma Faccini y Luisa Nisensohn (UNR)
Estación 3: Manejo cultural
Las prácticas no químicas son muy importantes. Uso de cultivos de invierno y de cobertura. Uso del cultivo como competidor
Tomás Baigorria – INTA Marcos Juárez
Estación 4: Manejo químico
Los tres grupos de malezas que presentan la mayor problemática de la zona: YUYO COLORADO – GRAMINEAS ANUALES – CLORIS. ¿Cómo ganarles la batalla?
Pablo Belluchini- INTA Marcos Juárez
Estación 5: Pulverización
El paso a paso de una correcta aplicación. Las regulaciones necesarias.
Programa Gota protegida
Estación 6: Fitotoxicidad
Usamos nuevos herbicidas, evitando la resistencia. Debemos conocer los efectos fitotóxicos en soja y maíz con herbicidas pre y post emergentes para garantizar un adecuado control de malezas sin perder rendimiento.
De acuerdo a los especialistas que participarán de la jornada la propuesta es entonces cambiar el manejo simplificado que se vino haciendo por un manejo integrado que incluya prácticas biológicas, mecánicas, químicas y por sobre todo culturales.