Representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Dirección de Agricultura de Tucumán y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se reunieron el pasado 28 de septiembre, para analizar la situación de las mangas de langostas (Schistocerca cancelatta) presentes en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, como parte de la Comisión Fitosanitaria Provincial.
En el encuentro, funcionarios del Senasa informaron que la plaga está controlada y que se está atento a su evolución. Además como parte de las tareas que se llevan a cabo, se realizaron más de 17 vuelos, que constituyen un aproximado de 4250 hectáreas fumigadas con insecticida de bajo impacto ambiental. Además, dos equipos técnicos del Organismo se encuentran en la zona desde hace un mes, con un equipo pulverizador (camión Unimog y máquina pulverizadora).
La plaga se encuentra ubicada actualmente en el punto tripartito sud-este de Tucumán con las provincias anteriormente citadas; con avistamiento en nuestro territorio en el triángulo comprendido entre las rutas Nacional N°157 y Provincial N° 308, cercanas a las localidades de Taco Ralo y Lamadrid.
Se acordó continuar con reuniones semanales para profundizar la articulación entre los organismos, en pos de prevenir impactos de la plaga en los cultivos y continuar con las tareas de monitoreo y control de manera conjunta. Se consensuó mantener una política de comunicación activa hacia la población y hacia los productores apícolas a través del clauster apícola y cooperativa Norte Grande.
Forman también parte de la Comisión Fitosanitaria Provincial, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (Ciazt). Se recomienda a los productores de la zona, informar sobre la presencia de la plaga a las oficinas de la Dirección de Agricultura, tel 0381-4218250 o 4979285, oficina del Centro Regional NOA Sur del Senasa, tel. 0381-4203060 o a las agencias del INTA más próximas a su zona.