En el Congreso de Aapresid, la agricultura de precisión tuvo un lugar más que central. El ahorro de los insumos y la correcta utilización de los mismos implican tener un mejor manejo dentro del lote, y poder asegurarse rendimientos estables con mayor sustentabilidad en los ambientes.
Infocampo dialogó con el Dr. Nahuel Peralta (Conicet, Unidad Integrada Balcarce), especialista en manejo de cultivos sitio-especifico (MCSE), GIS y sensores remotos, quien aseguró que “se puede mejorar mucho la eficiencia en la utilización de insumos; por ejemplo, en maíz, dentro de un mismo lote, hemos encontrado que los rangos de rendimientos puede ser de hasta 9.500 kg/ha entre los microambientes, y en el caso del trigo, los rendimientos pueden variar entre 400 a 1.600 kg/ha, dependiendo de la variabilidad del lote, tipo de suelos y cómo venga el año, principalmente en cuanto a la disponibilidad de agua de los suelos".
En está línea, Peralta subrayó que "por lo tanto, no tiene sentido aplicar un único nivel tecnológico dentro del lote (manejo uniforme), sumado a que hoy existen muchas tecnologías de la información que nos permiten, rápidamente y a costos bajos, llevar adelante la caracterización de los ambientes a escala de lote".
A su vez, el técnico del Conicet remarcó que “un proyecto de agricultura de precisión es rentable, ya sea por aumentos en la producción, por un ahorro de insumos (menor costo de producción) y/o por una interacción de ambos escenarios”. Y continuó: "En estos momentos, estamos trabajando sobre dos redes de ensayos que hemos conformado hace unos años, que se basan en dosis variable de nitrógeno en trigo, cebada y maíz. Además, en el último cultivo estamos trabajando sobre densidad de siembra variable".
El especialista señaló que “hay trabajos que han demostrado que al aplicar variable el nitrógeno en trigo podés establecer mejores resultados con la calidad de la proteína y, por ende, en la calidad para comercializar, como también lo hemos trabajado en cebada, en la zona del sudeste, aplicando nitrógeno variable en función de la profundidad de la tosca”.
En este sentido, resaltó que “encontramos modelos sitio-específicos de nitrógeno, lo cual nuevamente lleva a un ahorro de insumos muy importante; por ende, claramente logra una rentabilidad positiva al productor. Es decir, que hoy en día con la agricultura de precisión podemos estar aplicando los insumos en el lugar correcto y en la dosis correcta”.
Peralta expresó que “en el caso del trigo hemos encontrado que estos modelos económicos sitio-específicos de nitrógeno superaron a un manejo uniforme (única dosis promedio de N en todo el lote) en aproximadamente 15-45 dólares, variando el retorno económico en base a las variabilidad de los lotes y el año”.
En este sentido, y comentando sobre la eficiencia de utilización del nitrógeno, el especialista aseveró que “la agricultura de precisión tiende a lograr y aumentar la eficiencia en un 40% en promedio”. Por último, el técnico remarcó que “lo que es el caso de maíz, en el sudeste de Córdoba, de acuerdo a la variabilidad del lote, hemos encontrado resultados que pueden variar entre 25 a 105 dólares por hectárea comparado con un manejo uniforme de todo el lote”.