El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nacion y el SENASA impulsan el uso del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) para avanzar en la detección y control de malezas resistentes.
En marzo del presente año el Ministerio de Agricultura organizó la Jornada Nacional de Malezas Resistentes en INTA Oliveros a la cual asistieron más de 2000 productores. La información y el conocimiento son herramientas esenciales para solucionar este problema que afecta a la gran mayoría de los cultivos y ya se encuentra en distintas zonas de nuestro país. Para actuar en su control es necesario contar con la información y el registro de su distribución.
En este sentido, y continuando con las políticas públicas entre el Minagri y SENASA, el RENSPA agrícola servirá para aumentar la capacidad de acción frente al avance de las malezas resistentes.
Según lo establece la Resolución 249/03 deben inscribirse en él, de manera obligatoria, los productores de actividades agrícolas, frutícolas, hortícolas, de producción de material de propagación, ornamentales, aromáticas, florales, industriales, forestales, oleaginosas, cereales y otras de todo el país.
Inscribirse en el Registro es un paso necesario para iniciar la trazabilidad de los productos agrícolas; una herramienta clave para identificar el origen de los productos y aplicar acciones preventivas y correctivas en caso de detectarse anomalías que pueden poner en riesgo la sanidad vegetal, la salud animal, el consumo humano y el comercio nacional e internacional.
"El trabajo que viene realizando el SENASA con el RENSPA es muy bueno, es por eso que queremos volver al RENSPA Verde, es información clave" expresó de Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado.
Luis Carné, vice-presidente de SENASA, dijo que "por diferentes cuestiones el Renspa Verde fue discontinuado, pero queremos revitalizarlo para poder actuar frete a las malezas resistentes"
En 2008 se publicó el cronograma de inscripción gradual de productores agropecuarios según lo establecido por la Disposición Conjunta Nº 01/08 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa y la Nº 41/08 de la Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria del organismo.
El RENSPA es un número de registro que identifica a cada productor en cada establecimiento agropecuario, predio o lugar físico donde la explotación agropecuaria está asentada, y posee un subcódigo para identificar los distintos productores que coexisten en un mismo predio. Consta de 17 caracteres que indican provincia, departamento, subdivisiones, establecimiento y titulares. En 1997 se creó el primer RENSPA para productores ganaderos con el objetivo de fortalecer el control sanitario y mejorar el sistema de trazabilidad, su reglamentación fue actualizada en 2008 junto con el RENSPA agrícola.