La cosecha récord ha dejado unos buenos rindes para los productores, pero también conlleva nutrientes en el suelo.
Infocampo dialogó con Fernanda González Sanjuan, gerente de Fertilizar y aseguró que "una cosecha récord sin duda que nos hace bien, es sanador, pero lo que buscamos desde Fertilizar es acercar herramientas para poder analizar el sistema de producción y, obviamente poniendo foco en el suelo y la nutrición".
En este sentido, González Sanjuan resaltó que "tenemos que saber que con una cosecha récord y con los niveles de humedad que hay, el año que viene nuestro suelo habrá cedido muchos nutrientes para esta campaña".
En relación a la campaña que está comenzando, la titular de Fertilizar, explicó que "por un lado, no hay que poner expectativa de rendimientos si no voy agregar fertilizante, porque te podes desilusionar, pero por otro lado, pensar que estas cosechas continuas de extracción de balance negativo, sin duda van a generar a mediano y largo plazo, un deterioro del recurso".
Además, González Sanjuan resaltó que "lo que buscamos desde la entidad es que cuando se tenga que sembrar, se haga un análisis de suelo, veamos como esta el campo, que tiene y que no, que hay que agregar, para hacer un correcto manejo e integrado de los cultivos". Y continuó: "En Argentina, se hacen muy pocos análisis de suelo, con lo cual, fertilizamos sin saber; muchos productores aplican en semejanza a lo que hizo un productor vecino, que por ahí tiene otro manejo, y otro nivel de rendimientos. La verdad que lo que deberíamos hacer como mínimo cuando empiece la campaña, es tratar de medir el tema de nitratos lo más cercano a la siembra posible".
Con respecto a las medidas que podrían terminar los productores, González Sanjuan detalló que "los suelos nuestros están todavía bien provistos de potasio, aunque la extracción esta siendo muy alta, todavía tenemos buenas reservas. Entonces, hacemos foco en nitrógeno y fósforo. Lo que sucede es que el suelo cede naturalmente muchos nitratos por la mineralización, y también fósforo, pero la mayor parte que tiene en el suelo no esta disponible para un cultivo, no es una cuestión de nada más tener el nutriente, sino también de manera disponible para el cultivo, y tratar de absorberlo de cualquier manera".
En este sentido, González Sanjuan expresó que "entonces lo que sucede con el fósforo es que está en el suelo, pero muchas veces o en gran medida no está disponible, pero cuando haces un análisis de suelo, se puede medir la cantidad de fósforo disponible".
Por caso, la especialista indicó que "el 70% del área agrícola estaría necesitando una dosis de fósforo, para poder poner trigo, la verdad es que no estamos en ese nivel de aplicación, si estamos por debajo de ese umbral, lo que empieza a suceder es que el cultivo resigna rendimiento, y si no prestamos atención, si no afinamos la puntería, se complica la producción".
Con respecto a la presente campaña que está comenzando, González Sanjuan subrayó que "la verdad y creo que la situación de cada productor es distinta, creo que hay un escenario muy desalentador, los márgenes son bajos, entonces todas las tecnologías están siendo analizadas por el productor, no nada más que la fertilización, lo que sucede es que hay cultivos que no soportan un manejo de más o menos, afectan demasiado el rinde, entonces hay que pensarlo".
Por último, la titular de Fertilizar aseveró que "actualmente el negocio del productor es precio por volumen, el precio no lo puedo manejar, y las políticas agropecuarias tampoco, entonces tienen que manejar el volumen, que producir más. Ser más eficientes en la producción, mejorar la productividad por hectárea, y ahí es donde deben aplicar tecnología, fertilizantes, genética, y fitosanitario, todo el paquete tecnológico".
El costo de un análisis de suelo
"El costo por hectárea de un análisis de suelo es marginal, puede salir 250 pesos, no existe. Se hace poco porque a veces no se saben interpretar los datos de un análisis de suelo, porque hay que aprender a usar este elemento. Es necesario saber informarse, ayudar, explicar, difundir", indicó González Sanjuan.