Organismos públicos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) entre ellos, y el sector productivo evaluaron la situación del picudo del algodonero y definieron estrategias regionales para combatirla, con vistas a la próxima campaña, durante una reunión organizada en la provincia de Santiago del Estero.
Participaron del encuentro técnicos del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero (Pnpepa) del Senasa, representantes de las provincias de Chaco, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero, INTA, universidades provinciales y del sector productivo.
Durante la reunión se analizaron las herramientas existentes y disponibles para el manejo de la citada plaga y las actuales líneas de investigación y desarrollo vinculadas a la problemática, además de emitirse recomendaciones orientadas a mejorar y mantener los estatus alcanzados y aspirar a una producción algodonera sostenible.
Para ello se pretenden implementar medidas fitosanitarias para el manejo de la plaga en las áreas con presencia y evitar la dispersión hacia las áreas libres. También se acordaron los roles y responsabilidades de todos los actores intervinientes en la cadena algodonera argentina.