"Tenemos que levantar la mirada. Debemos despojarnos de conceptos viejos y rutinarios para enfrentar el problema de las malezas con enfoques sistémicos”. Categórico. Así fue Jorge González Montaner, coordinador de la Comisión de Agricultura de los grupos CREA de Mar y Sierras, en el primer taller de malezas organizado recientemente por AACREA en Rosario.
Jorge González Montaner alerta sobre la problemática que ocasionan las malezas de difícil control.
Ante un nutrido auditorio conformado por asesores técnicos de compañías, productores y profesionales del sector agropecuario, el asesor sentenció: “Solemos matar al enemigo, pero sin entender de dónde viene, cómo se constituyó, adónde va y cómo se reproduce; y ésta es una información clave para resolver nuestra dificultad”.
Según el expositor, en la actualidad estamos frente a un “sistema enfermo”. Y agregó: “Perdimos las fortalezas que teníamos en décadas pasadas cuando contábamos con una diversidad de cultivos importante, en equilibrio entre cosecha fina y gruesa”.
Además, otro dato que remarcó González Montaner fue que en la década pasada, por lo general el 50% de los lotes era alquilado entre abril y mayo. Actualmente, los acuerdos no llegan al 15% en ese tiempo, debido a un negocio coyunturalmente complejo.
Para el técnico, el secreto para cambiar la situación actual es desarrollar información compartida entre los actores que intervienen en el negocio agrícola. "Lea también lo que opinan los principales "malezólogos" argentinos" sostuvo.
“Por otro lado, sugiero alcanzar nuevos acuerdos de alquiler que integren la rotación de los cultivos y las familias de productos”, resaltó. Y, seguido, propuso: “Debería haber cosechadoras certificadas. Tendríamos que trabajar en un protocolo de cosechadora limpia, ya que el productor pagaría más por dejar entrar en su campo a una máquina verificada”.
Como conclusión, sostuvo: “Yo no dejaría entrar en mi lote a alguien que pone en riesgo mi sistema de producción”.
El pasto amargo infectando un lote de soja en el sur de Santa Fe. Esta gramínea es otra resistente al glifosato.
Al finalizar su charla, González Montaner propuso engrosar el mapa nacional de malezas para que las entidades públicas y privadas del sector puedan trabajarlo experimentalmente. “Hay que quebrar la mirada tradicional y actuar por adelantado. Nuestro problema es que el sistema se nos achicó y no tenemos biodiversidad, porque todos hacen lo mismo”, finalizó.