Cargando...

Trampas de feromonas para el monitoreo de grafolita

En este momento de la temporada ya se han colocado las trampas de feromonas para el monitoreo de grafolita en los montes frutales de carozo y pepita que participan de la “Operatoria México e Israel” o en programas de producción orgánica. Se recuerda que las larvas de la primera generación comenzarán a nacer a partir de los 320 grafogrados.

Es muy importante respetar el diseño de las trampas (aletas, alambres) y las indicaciones de los fabricantes ya que, de un correcto armado y mantenimiento (recambio de pisos y cápsulas) de la trampa dependerá la validez de los datos obtenidos.

Se recomienda colocarlas a una altura de 2 m (en árboles hasta 4 m) y a la mitad de la copa en árboles de mayor altura.

Lo que debemos hacer cuando usamos trampas de feromonas:

 

  1. Poner las cápsulas que no se usarán en un lugar fresco o en una heladera.
  2. No exponer las cápsulas a altas temperaturas durante el transporte.
  3. No tocar las cápsulas con las manos. Usar guantes de látex o pinzas.
  4. No arrojar el sobre vacío de la cápsula en el monte frutal.
  5. Colgar la trampa en el sector Norte del árbol con las aberturas en sentido Este-Oeste.
  6. Revisar las trampas como mínimo una vez por semana.
  7. Cambiar los pisos y cápsulas cada vez que sea necesario.


Los grafogrados o días-grado para el control de grafolita pueden ser consultados diariamente en el sitio http://www.inta.gov.ar/altovalle/met/carpogrados.htm

En frutales de pepita, las capturas durante el período de floración no deberán ser tenidas en cuenta para el control ya que en ese período no hay material vegetal capaz de ser atacado por la plaga y nunca se han observado en la región daños de ningún tipo durante esa etapa del cultivo.

De registrarse capturas, el inicio de las aplicaciones deberá realizarse a partir de caída de pétalos. Sin embargo, según el protocolo firmado con México se deben efectuar aplicaciones ni bien se registren capturas en trampas, no importando el período vegetativo de los frutales. En caso de registrarse capturas en el período previo y durante floración, consultar con las autoridades de SENASA sobre los insecticidas a aplicar ya que técnicamente las aplicaciones no serían necesarias.

 

 

Grupo Manejo Integrado de Plagas
lcichon@correo.inta.gov.ar
Proyecto PNFRU052851
dfernandez@correo.inta.gov.ar
Proyecto PNFRU052841

Compartir: