En la actualidad el suelo es visto no solo como un proveedor de alimentos sino también como proveedor de servicios tanto para el productor rural como también para toda la comunidad.
“El rol del suelo como refugio de biodiversidad, potabilizador del agua, sumidero de gases de efecto invernadero o como medio para degradar sustancias tóxicas, ha ido ganando importancia en la sociedad y hoy en día son temas relevantes en la agenda de los políticos” explica Hernán Echeverría de INTA Balcarce, autor junto a Fernando García del IPNI del libro “Fertilidad de Suelos y Fertilización de Cultivos”. El profesional comenta que se requiere una mirada más amplia de las funciones del sistema suelo y el cuidado del mismo, a fin de no afectar los servicios que brinda al productor, su familia y a toda la sociedad.
De la misma manera, Echeverría comenta que los productores agropecuarios hoy enfrentan una situación coyuntural poco favorable, anclada en el elevado costo de los fertilizantes en relación al valor de su producción. “En esta situación el contar con métodos de diagnóstico de requerimiento de nutrientes precisos, de bajo costo y confiables, es clave porque permitirá mejorar notablemente aquella relación” explica el técnico. Y agrega que en segundo lugar, el productor enfrenta situaciones complicadas a la hora de comercializar su producción por baja calidad del producto obtenido por deficiencia de nutrientes. Esta problemática, en gran medida puede ser revertida con un adecuado manejo de la nutrición de cultivos.
“Considerando los cambios tecnológicos producidos en los últimos años y los nuevos desafíos a las que nos enfrentamos realizamos, el INTA y el IPNI, una edición actualizada y ampliada del libro “Fertilidad de Suelos y Fertilización de Cultivos” detalla Echeverría. El libro contiene los principios y conceptos fundamentales de la fertilidad de suelos, así como de los métodos de diagnóstico de requerimiento y manejo de nutrientes para los cultivos de mayor relevancia en el Cono Sur. Además, se dedicó una sección relevante a los fertilizantes sintéticos y orgánicos, sus características y pautas de manejo a fin de poder realizar un uso racional de los mismos.
“El conocimiento de la dinámica de nutrientes en el suelo es clave a la hora de implementar prácticas de manejo sustentables y amigables con el ambiente que permitan velar por los servicios ecosistémicos que brinda el suelo” concluye el profesional de INTA Balcarce.
El libro “Fertilidad de Suelos y Fertilización de Cultivos” puede adquirirse en la oficina de Publicaciones de la EEA Balcarce (Ruta Nacional 226 Km. 73,5) de lunes a viernes de 8 a 15.30. O también puede adquirirse en Chile 460, CABA, INTA Central. El costo del libro $550.