En Argentina, el sorgo (Sorghum bicolor (L.) Moench), dispone de una amplia zona ecológica apta para su cultivo que se extiende aproximadamente entre los 22º y 40º latitud sur. En este país, se producen 3.400.000t con un rendimiento promedio en granos de 4.400kg/ha.
Como todos los cultivos, está condicionado por factores bióticos, entre ellos los patógenos productores de enfermedades, juegan un rol importante en la disminución del rendimiento.
El objetivo del trabajo, fue diagnosticar las principales enfermedades que afectan la parte área del cultivo en la región central a partir de la evaluación de cultivares comerciales y precomerciales difundidos en Argentina.
Para esto, se evaluaron 60 híbridos de diferentes empresas, realizando el diagnóstico de las enfermedades a partir del síntoma y signo de los agentes causales. Asimismo se utilizó una escala de intensidad de 1 a 5 grados (1 menor y 5 mayor susceptibilidad).
De la evaluación, se observó la presencia de las siguientes enfermedades: Mildiu local y Mildiu sistémico (Peronosclerospora sorghi), Tizón de la hoja (Exserohilum turcicum), Estría roja (Burkholderia andropogonis), Antracnosis (Colletotrichum graminícola), Mancha gris de la hoja (Cercospora sorghi), Cercosporiosis (Cercospora fusimaculans), Mancha zonada de la hoja (Gloeocercospora sorghi), Roya (Puccinia purpurea), y Acremonium (Acremonium strictumen). Mildiu local y Roya se observaron en todos los híbridos evaluados.
Mancha gris de la hoja estuvo ausente en un solo híbrido mientras que Antracnosis se presentó en el 96% de los genotipos evaluados.
El resto de las enfermedades se presentaron en el siguiente orden: Estría roja (83%), Mildiu sistémico y Cercosporiosis (80%), Mancha zonada de la hoja (60%), Tizón de la hoja (50%) y Acremoniun (3%). Considerando la intensidad en que se presentaron las enfermedades, Estría Roja mostró el máximo grado (5), seguido por Roya y Cercosporiosis (grado 4), Mancha gris de la hoja, Mildiu local, Tizón de la hoja, Antracnosis y Mancha zonada de la hoja (grado 3). Respecto a Mildiu sistémico sólo se midió incidencia debido a que el grado de intensidad se consideró máximo.
Los 60 híbridos presentaron al menos 4 de las diez enfermedades mencionadas, con un promedio de 7 enfermedades por cultivar. En algunos genotipos, se presentaron simultáneamente las diez enfermedades. De acuerdo a los resultados obtenidos, se observa que son varios los agentes causales que producen enfermedades en el cultivo de sorgo en diferente magnitud y que los híbridos evaluados presentaron un comportamiento diferencial frente a las enfermedades evaluadas.
Financiamiento: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuarias-Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC