El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso un plan de emergencia fitosanitaria tras detectar, el 29 de abril, la presencia de Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied.) en la zona urbana de la localidad de La Llave, Departamento de San Rafael, en el Oasis Sur de la provincia de Mendoza.
En ese sentido, el Senasa dispuso la aplicación de las medidas fitosanitarias correspondientes, previstas en su Resolución Nº 152/2006, al tiempo que promulgó la Resolución Nº 153/2015, que establece como área regulada la superficie comprendida en un radio de 7,2 kilómetros alrededor del sitio donde se produjo la detección de la plaga.
Esta norma, firmada por la presidenta del Senasa, Diana Guillén, también establece regulaciones a la producción frutihortícola dentro del área regulada y las medidas fitosanitarias que deberán cumplir las cargas que egresen de aquélla.
Los habitantes de la ciudad de La Llave deberán realizar la recolección total de los frutos de traspatio y permitir el ingreso del personal del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) para la realización de tareas de control fitosanitario.
Es importante destacar que esta emergencia fitosanitaria no implica la pérdida del reconocimiento internacional del Oasis Sur de la provincia de Mendoza como Área Libre de Mosca de los Frutos.