Los monitoreos realizados en la Región del Abasto Sur Bonaerense durante el mes de abril se ocuparon particularmente de los cultivos de soja, en estos momentos se encuentran en pleno proceso de cosecha, los rendimientos han sido de buenos a muy buenos, se registraron rendimientos cercanos a los 4500 kilos, en algunos casos siendo los mas elevados, pero marcaron una tendencia en alza con respecto a las últimas campañas, también se observaron lotes con rendimientos mas cercanos al “normal” para esta región. El área cosechada ya excede el 80 % de lo sembrado este año.
Foto Nº 1. Desde la cosechadora, trilla de soja.
La cosecha de maíz también se está realizando con rendimientos elevados, dado las buenas condiciones climáticas imperantes en las siembras, en etapas vegetativas y durante la floración. A partir de las próximas semanas recomendamos comenzar el monitoreo de lotes, observar y diagnosticar malezas de invierno, determinar con precisión el estado de las mismas, ir preparando ordenadamente el barbecho químico, y planificar siembras en lotes, ya que de allí se desprenderá el tipo de barbecho que realizaremos, corto o largo. El objetivo del barbecho es acumular nitratos y agua para el cultivo siguiente, el resultado será mayor cuanto más libre de malezas permanezca el suelo en esta etapa.
Foto Nº2: Rastrojo de cultivo de verano, primeras malezas emergiendo.
La historia de malezas en el lote y la duración que deba tener el barbecho químico determinarán finalmente qué herbicida (o herbicidas) será el más conveniente para lograr y mantener la limpieza del barbecho químico.
Como conclusión, una de las premisas más importantes para la elección del herbicida a aplicar durante el barbecho químico es:
•Que tenga la mayor capacidad postemergente para controlar total y definitivamente las malezas que estuvieran emergidas al momento de la aplicación.
•Que no tenga una residualidad que termine perjudicando al cultivo siguiente.
¿Qué ventajas puede aportar esa acumulación de agua?
Si se quisiera, por ejemplo, realizar una estimación de los Kg/ha de soja adicionales que podrían resultar de la mayor acumulación de agua durante un barbecho químico temprano y limpio, debería recurrirse al valor de la Eficiencia de Uso del Agua (EUA) de este cultivo. La bibliografía (Clawson et al 1987; Scott et al 1987; Hattendof et al 1988; Quaglieta Charndá et al, 1994) muestra valores entre 5-6 kg/ha/mm y 11 kg/ha/mm, con los cuales -a partir de los 60-75 mm ya comentados- podrían calcularse ventajas en el rendimiento final comprendidas en el rango de 330 a 825 Kg/ha de soja.
Foto N° 3. Pulverizando sobre malezas en invierno.
Finalmente recomendamos realizar las aplicaciones de produtos para el barbecho teniendo especial atención a TODAS las condiciones ambientales que puedan interferir en una correcta llegada del produto al blanco seleccionado, principalmente el viento, la humedad ambiente y la temperatura.
Foto N° 4. Control de la pulverizacion con tarjetas sensibles.
FICHA TECNICA N º 84
Carduus acanthoides
CARDO PLATENSE, FALSO CARDO NEGRO
Generalidades: Especie originaria de Europa naturalizada en la Argentina. Maleza muy importante de los cultivos extensivos de invierno y verano. Muy frecuente. Muy frecuente en pasturas. Común en las zonas más húmedas de la región pampeana. En banquinas de caminos y vías férreas.
Descripción botánica: Hierbas anuales, espinosas, erguidas con tallos ramificados, alados hasta los capítulos, de 1,5 a 2,5 m de altura. Hojas alternas, espinosas, las basales en roseta, pinnatífidas, lanceoladas, glabras o con pocos pelos sobre los nervios en el envés. Muy espinosas en el margen, de 15 a 30 cm de largo. Capítulos solitarios o agrupados de 2 a 3, con involucro espinoso. Flores isomorfas, tubulosas de color purpura (a veces blanca). Plántula: Plántula de porte arrosetado. Cotiledones elípticos, brillantes, de ápice obtuso. Pecíolo breve. Primer par de hojas enteras, dentado-epinescentes en el margen. Pubescencia rala en el haz, y más densa sobre las nervaduras del envés. Pecíolo breve. Habito: Roseta luego erecto. Ciclo: Anual, de emergencia otoñal, vegetación invernal y primaveral y floración primaveral tardía y estival.
Propagación: mediante sus aquenios provistos de papus y con dispersión anemocora (viento) a grandes distancias.