El ministerio de la producción de Santa Fe prohibió la aplicación del herbicida 2,4-D en toda la provincia en su formulación (éster isobutílico) y restringió severamente la aplicación aérea y terrestre en su formulación "sal dimetil amina", según la resolución 135/15.
La restricción fue solicitada por el Centro de Protección a la Naturaleza y la ONG Conciencia Solidaria a través de una presentación realizada en junio de 2014.
De acuerdo al Ministerio de la Producción, el formulado "sal dimetil amina" sólo podrá usarse en aplicaciones aéreas a más de 6.000 metros de las poblaciones y terrestres a más de 1.000 metros de los centros poblados.
El tóxico 2,4-D es el segundo herbicida más usado por la agricultura en la Argentina y el tercero más usado en Estados Unidos. Santa Fe se suma, de esta forma, a las restricciones ya implementadas en Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos y Córdoba, en consonancia con la legislación de países del primer Mundo como Noruega, Suecia y Canadá.
Las restricciones de aplicación se hacen con referencia a "las plantas urbanas, asentamientos poblacionales, escuelas rurales, huertas, centros apícolas, ríos, arroyos, lagunas, cursos y espejos de agua, como así de pozos de extracción de agua para consumo humano, sin excepción".
El Centro de Protección a la Naturaleza declaró su beneplácito ante una medida que, aunque consideró que es insuficiente.
La Capital de Rosario