Tras un período de condiciones climáticas predisponentes y presencia de inóculo en regiones próximas, especialistas del INTA Marcos Juárez realizaron la primer detección de roya de la soja en un lote de la localidad de Inriville, cercano a la Estación Experimental, con niveles de severidad de trazas e incidencia de alrededor del 3%.
Se recuerda que esta enfermedad es causada por un hongo patógeno de ciclos cortos y muy agresivo cuando se presentan las condiciones óptimas para su desarrollo pudiendo llegar a la defoliación de los cultivos. No obstante en la región tales extremos jamás se han presentado, se sugiere monitorear aquellos cultivos que aún se encuentren llenando grano (R5) o en estadíos fenológicos anteriores y consultar ante la presencia de cualquier sintomatología sospechosa.
En caso de detección o de presencia en lotes próximos, y de continuar las condiciones predisponentes, la aplicación de fungicidas foliares es una estrategia de manejo eficiente siempre y cuando el cultivo se encuentre en los estadíos fenológicos mencionados, por lo cual es muy importante evaluar la situación de cada lote.