Las bacterias que afectan a los cítricos llegaron a las localidades del norte de la provincia de Misiones. En el caso del Huanglongbing (HLB), Senasa encontró, en una casa particular de Puerto Iguazú, una planta afectada por esa bacteria. Sería el segundo caso registrado en el país luego de un primer hallazgo registrado en Corrientes en 2014, según publica El Territorio.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria decretó una alerta al haber encontrado dos peligrosas plagas en el país. El primer caso fue la mencionada bacteria del HLB y el segundo fue la aparición de la "Mosca del Mediterráneo" en la provincia de Río Negro.
A su vez, informaron que la velocidad de propagación de la enfermedad en los cítricos es temible, por eso el organismo lanzó de inmediato un "operativo de contingencia". El objetivo será inspeccionar el 100% de las plantas hospederas del HLB que se encuentran en un radio de 3 kilómetros alrededor de la zona.
"El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Por lo tanto, resulta de suma importancia evitar su introducción en el país a partir de cumplir con la normativa vigente", señaló el Senasa.