Cargando...

Monitoreo de plagas en cultivos de Maíz

Se sugiere comenzar con los muestreos de suelo a fin de detectar gusanos blancos en aquellos lotes destinados a siembras de maíz durante las próximas semanas. Por medio de estas evaluaciones se puede conocer el nivel de presencia de Diloboderus abderus en cada lote previo a la siembra y de esta manera en caso de encontrar niveles superiores al umbral de daño, tomar las medidas preventivas necesarias.

Gusanos blancos (Diloboderus abderus) 

Muestreo de GB: La identificación y el muestreo de GB deben efectuarse antes de la siembra de los cultivos más afectados como trigo y maíz (mayo a setiembre). Una evaluación que brinda buenos resultados es el muestreo con pala de áreas de suelos de 0.25m2 (50cm o áreas circulares de 56cm de diámetro) hasta 25-30 cm de profundidad. Previo a esta evaluación se pueden sacar capas superficiales de suelo para determinar la presencia de perforaciones de suelo efectuadas por los GB ya que las mismas indican la posibilidad de infestación, lo cual deberá confirmarse con el muestreo en profundidad. Debe tenerse en cuenta que las perforaciones del suelo permanecen abiertas varios años por lo cual su numero por m2 no es indicador de la real densidad de gusanos blancos. En lotes de 20 – 25has deberían efectuarse 15 a 20 muestreos como mínimo para tener una estimación del nivel de infestación. También se puede determinar sobre una muestra de 50-60 larvas, la confirmación de la especie presente en caso de dudas.
En trigo se sugiere un umbral de 5-6 larvas/m2 para efectuar una medida de control de tipo preventivo por medio del uso de terápicos de semilla. Para maíz se recomienda similar umbral de daño aunque se están efectuando estudios para confirmar estos niveles. 

Fuente: Guía de reconocimiento y manejo de plagas tempranas relacionadas a la siembra directa. Recopilación parcial.
 
Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.

Compartir: