Cargando...

A monitorear el lote: entre las enfermedades y las plagas

Comentarios campaña de soja 2014-2015: Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires.

 

Las precipitaciones y temperaturas influyen en las enfermedades y la presencia de plagas.

 

En la zona Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires, las enfermedades que están dando el presente son Mancha Marrón, Mancha Purpura y Mancha de Ojo de Rana.

 

Porcentaje de participación de cada una de ellas:

 

 

Fue un comienzo de campaña con un importante número de aplicaciones de insecticidas destinadas al control de Isoca Bolillera. La combinación de aplicar Insecticidas + las condiciones ambientales dadas en el inicio del año, fue desfavorable para el avance de las poblaciones de insectos generando una situación de lotes limpios o de muy baja presión de plagas.

Sugerencias:

Para las enfermedades: Actualmente en la soja de 1ra existe una presión muy importante de Mancha Marrón (Septoriaglisiness), por lo que los lotes que están alcanzando el R2, R3 se están sugiriendo aplicar por esta enfermedad necrotrofica. Hasta el momento se realizó la sugerencia de aplicación del 30% de los lotes monitoreados.

En el caso de lotes de segunda las enfermedades se reparten entre Mancha Marrón y Mancha Purpura (CercosporaKikuchi), se continua con el monitoreo y aún no hay sugerencia de aplicación de fungicidas.

Para las plagas: Continuar con los monitoreos de cada lote ya que aumentan las probabilidades de ataques de Medidoras y Anticarsias (especial cuidado en soja de segunda o en fechas de siembra tardía). Es necesario tener en cuenta que las temperaturas y las precipitaciones generan un aumento de la tasa de crecimiento de los cultivos con una generación continua de nuevas hojas que son altamente palatables para estos lepidópteros. En los próximos meses existirá una gran oferta de alimento y superposición de generaciones de lepidópteros.

Es así que debemos continuar con el monitoreo con el fin de determinar posibles enfermedades y plagas, y poder evaluar las acciones.

 

 

Compartir: