Cargando...

Implementan zona de exclusión de 100 metros

La barrera fue ratificada el viernes pasado.

Escándalo en Pergamino: implementan zona de exclusión de 100 metros en base a un trabajo tergiversado por un técnico del INTA

Uno. En diciembre pasado el Concejo Deliberante de Pergamino aprobó una ordenanza (8126/14) que establecía una zona de exclusión de 100 metros, desde el límite del área urbana, para la aplicación terrestre de fitosanitarios.

Dos. A comienzos del presente mes de febrero el intendente de Pergamino, Omar Raúl Pacini (Faunen), vetó parcialmente la ordenanza y propuso una zona de exclusión de 50 metros. El proyecto pasó nuevamente al Concejo Deliberante.

Tres. El viernes pasado por la noche se realizó una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Pergamino para tratar el tema. Y los tres concejales del PRO (Walter Satuf, Andrea Bosco y Lucio Tezón) se alinearon con los ocho del Frente para la Victoria –junto con dos disidentes del Faunen y uno del Frente Renovador– para rechazar el veto de Pacini para implementar de manera definitiva la zona de exclusión de 100 metros.

Cuatro. El principal fundamento a partir del cual se decidió implementar en diciembre una zona de exclusión de 100 metros fue un trabajo de un técnico del INTA Pergamino, Pedro Leiva, en el cual se menciona que Alberto Etiennot y Augusto Piazza, en un documento sobre buenas prácticas de aplicación de agroquímicos, “sugieren no hacer tratamientos fitosanitarios a menos de 100 metros de zonas sensibles”.

Cinco. El trabajo de Etiennot y Piazza, que se encuentra incorporado desde 2011 a la normativa sobre aplicaciones vigente en el partido bonaerense de Rivadavia (ordenanza Nº 3371), establece que en los primeros 100 metros, para aplicaciones terrestres, sólo pueden aplicarse productos de clase toxicológica IV (“banda verde”) con una autorización expresa de autoridades municipales y la verificación de un ingeniero agrónomo matriculado. En ningún momento señala que tiene que aplicarse una zona de exclusión total.

“En la sesión del viernes pasado denuncié que la recomendación presente en el trabajo de Leiva no se corresponde con la realizada en el documento de Etiennot y Piazza citado por el mismo Leiva”, indicó la concejala pergaminense Gabriela Taruselli.

“No es una cuestión menor porque el trabajo de Leiva fue el sustento técnico a partir del cual se decidió implementar la barrera de 100 metros en la sesión de diciembre”, añadió.

Compartir: