Así se desprende de un informe publicado este viernes por el INTA Pergamino. La presencia de la roya de la soja, causada por el hongo Phakopsora pachyrhizi, se detecta en la zona núcleo sojera, provincia de Santa Fe, Este de Córdoba y Norte de Buenos Aires.
La enfermedad tuvo ya su aparición en la provincia de Entre Ríos, a unos 260 kms. de Pergamino; lo que conlleva a la presentación de ésta alerta, pues ya en Paraguay había sido observada y a pesar de la detección temprana, fue rápida su difusión y de alta virulencia.
Las condiciones climatológicas han sido favorables para que se produzcan infecciones. El área de Climatología del INTA Pergamino indicó que la primera semana de febrero hubo entre 5 y 6 días de mojado foliar superior a 6 horas, lo cual el SINAVIMO considera como de "riesgo moderado".
En general, en la zona mencionada en el alerta, la soja se encuentra en estados fenológicos reproductivos tempranos (R3-R5) que son críticos en cuanto a los efectos de las enfermedades sobre el rendimiento. En el área de Pergamino, según relevamientos realizados, se observa un atraso en el desarrollo del cultivo en relación a otros años debido a las fechas de siembra demoradas, lo que dejará expuestos a los lotes a las condiciones ambientales aun más propicias que se presentan en el mes de marzo.
Por ello se recomienda el monitoreo de lotes cada 2 ó 3 días, como así también estar al tanto sobre posibles alertas en localidades cercanas, en especial las que se encuentran más al norte, desde donde se estarían trasladando las esporas