El Concejo Deliberante de Tornquist sancionó una la ordenanza que regula el uso de agroquímicos y que establece que no se podrá fumigar a menos de 200 metros de las zonas pobladas. Además, en los locales destinados a la “elaboración, fraccionamiento, manipulación o depósito de los productos agroquímicos y plaguicidas” deberá instalarse a una distancia mínima de 4000 metros de las áreas urbanas y centros poblados.
Según publicó el diario La Nueva, los propietarios de acopios tendrán 12 meses para adecuarse a la ordenanza y, en casos de incumplimiento, podrán ser clausurados por la Comuna. Por otra parte los denominados “mosquitos” y demás vehículos aplicadores no podrán circular por la ciudad.
En tanto que en los 600 metros siguientes a la Zona de Protección Urbana, se podrán aplicar todas las categorías de productos agroquímicos.
“Queremos dejar en claro que esta Ordenanza sigue una línea que se trazó desde la Provincia, redactada por gente de universidades, de organismos técnicos como el INTA y de ONGs ambientalistas, lo que indica que ha participado tanto el ámbito público como el privado”, dijo Víctor Antón, edil del Frente para la Victoria (FpV), impulsor de la ordenanza.