El ataque de palomas y de cotorras en la última semana, sobre todo luego de los chaparrones, generó importantes pérdidas en lotes de girasoles de productores ubicados en los departamentos O’Higgins, San Lorenzo, Independencia y Comandante Fernández, aunque según el testimonio de los productores hay una complicada situación en los departamentos 12 de Octubre Chacabuco y en las zonas de Santa Sylvina y Du Graty.
En el Chaco y de acuerdo con los datos oficiales, el área de siembra fue de 152.000 hectáreas. Desde las primeras entregas de la oleaginosa, los productores expusieron con preocupación esta situación.
“Tuvimos un impresionante ataque de palomas y cotorras y no nos quedó otra medida que largar las vacas a comer el girasol”, dijeron dos productores de la zona rural de La Tigra, localidad ubicada sobre ruta nacional 95 al sur de Sáenz Peña según consigní diario Norte,
Señalan los chacareros que en algunos lotes las pérdidas alcanzaron casi el 50% de la producción. “No queda más de media torta con semilla, se la comen toda. Y es más económico largar las vacas que cosechar”, agregaron.