Cargando...

Monitoreo de plagas en cultivos de trigo

Trampas de luz

Las capturas de lepidópteros de hábito nocturno en trampas de luz, como es de esperar en esta época del año son bajas, se detecta presencia de Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera) con registros bajos.

 

Una vez más, recordamos aspectos a tener en cuenta en el manejo de pulgones verdes en trigo, sobre todo en zonas con menores niveles de humedad.

 

Pulgón verde (Schizaphis graminum) - Trigo

Esta especie, como los demás pulgones se alimenta a través de estiletes bucales con los cuales introduce toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características. Este insecto puede reproducirse con bajas temperaturas durante los meses más fríos del año, siendo favorecido por las sequías, con ataques que suelen ocurrir durante Junio y Julio.

El pulgón verde también es atacado por avispas parásitas que suelen tener un gran impacto en la reducción de sus poblaciones (Aphidius sp.). Los pulgones parasitados por esta avispa se reconocen por la forma globosa del pulgón, el cual queda adherido a las hojas del cultivo atacado.

Una alternativa de control químico de este insecto es mediante el uso de insecticidas sistémicos formulados como terápicos de semilla, que apuntan también al control de gusanos blancos. Otra alternativa más económica es el uso de insecticidas en cobertura total, para lo cual existen varios productos registrados. Como umbral de tratamiento se sugiere, en el caso específico de trigo, la detección de 10-20% de plantas atacadas con colonias que indican un aumento de sus poblaciones.

 

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!

Compartir: