Cargando...

Viveristas: curso gratuito sobre producción bajo cubierta como prevención ante el HLB, en Misiones

En el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB, del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto a otros organismos públicos y privados, realizará el próximo 11 de julio en la sede de la Asociación de Citricultores de Misiones, en la localidad de Alem, una jornada de actualización sobre producción en viveros protegidos.


El objetivo de la convocatoria es informar a los asistentes sobre el manejo, cuidados y requisitos vigentes para la producción de material de propagación cítrico, a partir del riesgo que implica la presencia del Huanglongbing (HLB) en países vecinos.

Recordamos que el HLB, enfermedad para la cual no existe cura conocida aún, afecta a todos los cítricos y que la principal vía de lucha en su contra es la prevención. Con este propósito trabajan, bajo la órbita del Programa, el INTA, el Inase, la Estación Experimental Agroindustrial tucumana de Obispo Colombres y el Senasa, además de asociaciones privadas del sector como ser Afinoa y Cecnea. Sus ejes de acción son la realización periódica de monitoreos sobre lotes productivos, viveros y arbolados urbanos, la fiscalización de la comercialización y el tránsito de material vegetal y fruta. Además el Programa contempla tareas de investigación de la enfermedad y la concientización de la problemática del HLB a través de capacitaciones y campañas de difusión.

El curso, denominado “Riesgos ante el HLB y producción bajo cubierta” está dirigido a viveristas y productores cítricos, asesores técnicos, estudiantes y profesionales agrónomos vinculados al sector. El mismo se brindará de forma gratuita y comenzará a las 10 horas finalizando durante la tarde con una visita optativa al vivero de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, en el municipio de Itacaruaré.

Esta actividad es la primera dentro de un plan de capacitación que se ofrecerá en las principales provincias citrícolas del país. El próximo encuentro tendrá lugar en la ciudad entrerriana de Chajarí el día 13 de julio en el salón de la Asociación de Citricultores y Empacadores de esa ciudad.

El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos y se encuentra presente en Brasil, Cuba, México y Estados Unidos. Actualmente la Argentina no registra la presencia de HLB y, desde finales de 2009, el Senasa, desarrolla tareas de prevención, control fitosanitario, monitoreo para la detección precoz y fiscalización en el marco de las acciones conjuntas entre el sector público y privado dispuestas por el Programa Nacional de Prevención de HLB.

El Senasa recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico alerta@prenvencionhlb.gov.ar

Compartir: