Cargando...

Monitoreo de plagas en Trigo y Alfalfa

Plagas en la zona
Se recibió información de un productor de la zona, sobre aplicaciones de insecticidas realizadas en trigos de siembra temprana para control de pulgones. Se sugiere seguir con atención la evolución de las poblaciones de pulgones en cultivos de trigo y verdeos de invierno, sobre todo en zonas donde no se hayan registrado precipitaciones de importancia.
Recordamos el umbral de tratamiento:  10 – 20% de plantas atacadas con colonias que indiquen un aumento de sus poblaciones.
 
Trips (Thysanoptera: Thrypidae) 
Los trips son insectos muy pequeños, de 0.2mm de ancho y de 1/1.5mm de largo y poseen alas finas y  plumosas, características del orden Thysanoptera. El aparato bucal tiene forma de cono con estiletes con los que perforan y desgarran los tejidos vegetales, esto le permite absorber los jugos celulares con los que se alimenta.
Existe una gran diversidad de especies, siendo la familia Thrypidae una de las más numerosas respecto a plagas de los cultivos tanto de huerta y jardín. Es muy común encontrarlos en las inflorescencias en gran número y también son comunes en trigo, maíz, sorgo, soja y alfalfa. Las hojas afectadas presentan una decoloración marcada por la destrucción de la clorofila.
En los últimos años se observó un aumento de las infestaciones en los dos últimos cultivos citados, siendo de destacar los daños en plántulas de alfalfa durante el otoño  y en soja durante los meses de verano. La identificación preliminar de las especies causantes de estos daños apuntan a una especie de gran difusión como es Caliotrips phaseoli, aunque se encuentran otras especies de los géneros Thrips y Frankliniella. Luego del nacimiento de los huevos estos insectos, de metamorfosis compleja, llegan a estado adulto en 20-25 días, siendo capaces de infestar cultivos vecinos.
En alfalfa son comunes infestaciones de 5 o más trips adultos por plántula  lo que puede provocar un retraso importante en el desarrollo normal de las  mismas. En cultivos desarrollados de alfalfa se registraron ataques severos con  50 trips por folíolo. En soja  durante los meses de verano con condiciones de alta temperatura y sequía se han observado infestaciones en borduras de mas de 100 trips por folíolo (95% de ninfas) con gran destrucción de la clorofila en la cara inferior de las hojas y muerte de plantas.

 

Recopilación parcial: Libro “Guía de reconocimiento y manejo de plagas tempranas relacionadas a la siembra directa”

Compartir: