Cargando...

Batallas ganadas contra la tucura

Soy representante del INTA en la Comisión de Lucha contra las Plagas. La tucura es un insecto que ha reaparecido en los últimos años en muchos campos de la región pampeana, favorecida por condiciones de sequía que generó graves prejuicios en campos de pastoreo y girasol, soja y maíz.

El control a nivel de predio de esta plaga es insuficiente porque no todos los productores realizan los tratamientos con la misma eficiencia y, además, se dejan de tratar banquinas, caminos y otras superficies donde la plaga sigue desarrollándose. Por esa razón, y sobre la base de la experiencia vivida en el verano de 2008/09, la Comisión de Lucha Contra las Plagas decidió asumir su rol para desarrollar acciones tendientes a la prevención y al control organizado en su jurisdicción, y coordinar planes de acción.

Para tal fin, elaboramos un plan de trabajo que tuvo como objetivos iniciales la instalación del problema en el ámbito local, el reconocimiento y la determinación de las áreas de desoves, y el monitoreo de la evolución poblacional de las tucuras.

Conformamos un equipo técnico que recolectó desoves de tucuras, instaló la estación de alarma de nacimientos y preparó material de difusión. Al iniciarse los nacimientos, se concretó el monitoreo y el seguimiento de la plaga para establecer las áreas críticas.

Los tratamientos realizados mostraron una efectividad del 75%, pese a los inconvenientes propios de la gran superficie tratada y del acotado tiempo para su realización, y de las dificultades en la llegada de producto. Los resultados alcanzados hasta el momento indican que la forma de encarar la acción de control de esta plaga fue acertada y reafirman la necesidad de establecer anualmente tareas de seguimiento y monitoreo poblacional de las tucuras para prevenir, dentro de lo posible, futuras explosiones con las consiguientes pérdidas para la economía local.

Compartir: