Cargando...

Una Reunión fundamental para las exportaciones agropecuarias argentinas

CIAFA estuvo presente en la 43º reunión del Comité del Codex de Residuos de Plaguicidas (CCPR, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en China. Esta reunión, que a través del Codex Alimentarius depende de la FAO, sirve para  establecer los Límites de Máximos Residuos (LMRs) de Plaguicidas en Alimentos. Estos LMRs establecidos por el Codex sirven de referencia para el comercio internacional.

 

Uno de los temas fundamentales de la reunión es la modificación del Manual de Procedimientos del Codex, tema que viene siendo elaborado por un grupo de trabajo electrónico presidido por Argentina a través de SENASA.

 

La base de la modificación del mencionado Manual es que no se pueden dar de baja Límites Máximos de Residuos (LMRs) en alimentos si no existe sustento científico, algo dispuesto en los Principios del Codex, en la OMC y en especial en el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC de la Ronda Uruguay.

 

De acuerdo al texto actual del Manual de Procedimientos, cada 15 años se revalúan los productos, la primer etapa es preguntar al/los fabricantes si siguen sosteniendo al producto, si no lo sostienen con información completa los LMRs se dan de baja.  Cuando se da de baja un LMR no puede volver a aparecer en los alimentos que forman parte del comercio internacional, o sea que el producto no puede ser utilizado en la producción agrícola, literalmente se prohíbe internacionalmente el producto. Esto afecta por lo tanto la posibilidad de usar estos productos para la producción agrícola.

 

Esto puede darse por razones científicas, comerciales o de conveniencia. Es habitual que cuando un nuevo producto, sustituye uno anterior, el fabricante busque que su producto nuevo sea el que queda en el mercado, no apoyando el anterior.

 

Argentina planteó hace algunos años la ilegalidad de esta situación y la necesidad de su revisión, la respuesta inicial fue negativa, pero al año siguiente no solo se aceptó la revisión sino que Argentina fue nombrada Presidente del Grupo Internacional de Trabajo Electrónico.

 

En la última reunión el planteo de Argentina contó con el apoyo de votos tan importantes como los de USA, China, India, Tailandia, Japón, Brasil junto con Latinoamérica y países de África. Se oponen a este planteo la Unión Europea y Australia.

 

CIAFA ha participado en la generación de esta discusión desde hace ya cuatro años, proveyendo un apoyo técnico trascendente. Asimismo ha asistido anualmente conjuntamente con SENASA.

Compartir: