Cargando...

Monitoreo de plagas en cultivos de Trigo

Informe de plagas: Los monitoreos realizados en la Región del Abasto Sur Bonaerense durante el mes de agosto se remitieron al cultivo de trigo, avena y algún otro verdeo de invierno, que vale la pena mencionar, han sido muy inferiores a las superficies sembradas en otros años. Se detectó la presencia de pulgones en cantidades importantes, sobre todo del pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum), siempre hemos mencionado a éste áfido como una verdadera plaga en las primeras etapas de crecimiento del cultivo, pues posee saliva tóxica y al tener escasa área foliar para contrarrestar el impacto puede producir la muerte de las pequeñas plantitas.
 
Recomendamos el monitoreo en los primeros quince días desde la emergencia, ya que resultan claves, y con solo detectar 3 a 5 pulgones por planta conviene tomar una decisión de control químico. Siempre es conveniente la aplicación de productos de carácter sistémico como por ejemplo el Dimetoato, muy recomendado en estas situaciones. Las condiciones agroclimáticas en el mes de julio han sido caracterizadas por las bajas precipitaciones, y las bajas temperaturas, registrándose heladas de consideración. Esto no afecta la dinámica poblacional de los pulgones, por lo que recomendamos tener presente que en los próximos días comenzaran a manifestarse colonias de otros pulgones, como el amarillo (Metopolohium dirhodum) y el ruso (Diuraphis noxia), tener en cuenta en este ultimo caso que la planta manifiesta un típico caso de fitotoxemia, enrulando la hoja, quitándole área fotosintética y protegiendo a los insectos.
 
 

 

 

 

 

A continuacion se detallan los UDE conocidos para cada pulgon en cultivo de trigo. 

 

 

 

FICHA TECNICA N º 60
Chrysoperla externa (CRISOPA PREDATORA)

Descripción: El adulto es un delicado insecto de color verde, antenas largas, filiformes y ojos prominentes con reflejos dorados; son generalmente polinífagos aunque se los ha visto predando. Mide 2, 5 cm. de envergadura alar  y las alas son hialinas.
 
Ciclo biológico: Los huevos son pedicelados, colocados en el extremo de un filamento  y de color blanco, generalmente los coloca en forma individual. Aún  con esta protección son a veces devorados por larvas de las mismas crisopas y parasitados por avispitas. Las larvas son de color marrón claro, con 3 pares de patas toraxicas y sin patas abdominales, presentados mandíbulas y maxilas grandes. Por lo común se presentan recubiertas de pelos. Presenta 3 estadio larvales. Totalmente desarrollada presenta una coloración verdosa y alcanza unos 9 mm. de longitud. La acción predadora de esta especie se cumple en el estado larval. La pupación se realiza en un capullo lanoso de forma ovoide, que ellas mismas tejen con hilos arrojados  a través del ano. Pueden invernar como larva o pupa.
                    
Acción Predatora: Son voraces consumidores de pulgones y de huevos y larvitas de otros insectos.
 
El cuerpo de sus víctimas es hincado y sus jugos rápidamente extraídos a través de sus mandíbulas acanaladas a las cuales se adaptan las maxilas laminadas, también excavadas; se forma así un canal comunicado con la cavidad bucal. 
 
 


 
 

 

 

Hasta el próximo número
Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya
Cátedra de Zoología-FCA-UNLZ

Compartir: