Cargando...

Productores bajo cuarentena por Lobesia Botrana deben iniciar prácticas culturales de otoño/invierno

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que todos los productores de vid de la provincia de Mendoza, que se encuentren en áreas bajo cuarentena por Lobesia botrana, deben iniciar las prácticas culturales de otoño/invierno con el fin de erradicar y evitar la dispersión de la plaga. Además, el Senasa iniciará las fiscalizaciones pertinentes a partir del mes de mayo, para corroborar el cumplimiento de las mismas.

Los productores ubicados en las áreas cuarentenadas están obligados,  según la normativa vigente, a efectuar la cosecha en forma completa, sin dejar remanente de fruta en la planta ni en el suelo ya que estos actúan como reservorios de la plaga. Por otro lado, deben inmovilizar dentro la finca los restos de poda, material resultante del recambio de cepas y material de conducción usado.

Por su parte, los viveros de vid además de las prácticas citadas deben podar, eliminar inflorescencias y realizar la desinsectación de los sustratos utilizados. Aquellos viveros que producen plantas en maceta y barbados, deben realizar una aplicación preventiva con alguno de los productos autorizados por Resolución Senasa 504/2010 para el control de huevos, larvas, pupas y adultos, antes de su despacho fuera del establecimiento.

Con la realización de las prácticas culturales el productor reduce la población de la plaga en su establecimiento para la siguiente temporada.

Asimismo, aquel productor que se encuentra fuera del Área Bajo Cuarentena, puede adoptar preventivamente estas medidas, a fin de contribuir en la lucha contra la polilla de la vid.

Para mayor información se puede llamar a la línea gratuita del Senasa 0800 999 2386, al 4913886 o al correo lobesiamendoza@senasa.gov.ar. También en el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), a los teléfonos 4295450/4258741, a la línea gratuita 0800 666 4722, y al correo electrónico: carponorte@iscamen.com.ar / www.iscamen.com.ar

Compartir: