Cargando...

San Juan mantiene su estatus como provincia libre de lobesia botrana

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que se ratifica a San Juan como provincia libre de Lobesia Botrana, luego de transcurridos los 40 días establecidos por el plan de contingencia y al no registrarse nuevas caídas de la plaga en el área,

El plan de contingencia se inició en forma conjunta entre el Senasa y el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de la Provincia, ante la detección simple de un ejemplar adulto de la plaga en la localidad de Sarmiento, a principios del mes de marzo. A partir de ese momento se llevaron a cabo las acciones previstas en el Plan establecido por el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana.

Por ello, los monitoreadores y técnicos del Ministerio como del Organismo, incrementaron la cantidad de trampas en una superficie de 1 km de radio a partir de la captura de un ejemplar. Durante los 40 días que duró la contingencia, estas trampas adicionales, fueron leídas con una frecuencia mayor comparada con las lecturas que se realizan en las trampas de la Red Oficial. En este periodo no se registraron nuevas capturas, hecho que permite corroborar que la plaga no se encuentra en la provincia de San Juan.

Igualmente, el Senasa junto al gobierno provincial continúan con la vigilancia de la plaga a través de la red de monitoreo implementada en el marco del Programa Nacional de Lobesia botrana. En San Juan existen hoy 1415 trampas distribuidas en diferentes zonas productoras. La tarea del monitoreador consiste en revisar semanalmente dichas trampas y mantenerlas operativas para observar si hay detección de la plaga en la provincia.

Compartir: