Cargando...

Intensifican el control de raquitismo en las socas

El raquitismo de las socas es una enfermedad bacteriana de la caña de azúcar que está ampliamente distribuida en todas las regiones cañeras del mundo y en particular en las principales áreas de nuestro país. El agente responsable de esta patología es Leifsonia xyli subsp. Xyli, una bacteria de las "fastidiosas", debido que entre otros inconvenientes presenta dificultades para su aislamiento, al ser cultivadas en medios sintéticos. Por otro lado, la ausencia de síntomas visibles en esta patología obliga a optimizar un diagnóstico seguro y preciso.

En Tucumán, la mayor superficie cultivada está ocupada con variedades altamente susceptibles a esta bacteria. Por este motivo, desde el Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá trabajan en el tema con el fin de disminuir su incidencia. Si bien a tendencia de la enfermedad es decreciente desde la implementación de controles, los descensos en los niveles de infección son moderados. Por eso se considera fundamental recurrir al diagnóstico preciso al momento de elegir caña semilla para las plantaciones de semilleros o lotes comerciales.

El Laboratorio de Fitopatología del INTA Famaillá (ruta 301, km 34) recibirá las muestras para el análisis a partir de la última semana de abril. Los interesados pueden comunicarse al 03863-461048 (interno 144) y al e-mail pfontana@correo.inta.gov.ar

Compartir: